Marcelo Catrillanca por retiro del ‘Comando Jungla’: “No le creemos”

Padre del comunero mapuche muerto en Ercilla dijo sentir que las autoridades “se están burlando de nosotros” con esta medida.


Nadie del mundo mapuche quedó indiferente al golpe que el Presidente Sebastián Piñera le propinó a Carabineros al ordenar el retiro del “Comando Jungla” de La Araucanía, al término del consejo de gabinete ampliado realizado en Quillota.

En su anuncio, el mandatario explicó que “vamos a retirar al GOPE, pero vamos a reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía, que son fuerzas que están en todas las regiones del país y que son especialmente necesarias en La Araucanía”.

Pero la decisión presidencial no cayó bien en el entorno de la familia de Camilo Catrillanca, quien resultó muerto el pasado 14 de noviembre tras recibir un impacto de bala percutado por un miembro del “Comando Jungla”, según la Fiscalía de Collipulli.

El padre del malogrado comunero, Marcelo Catrillanca, aseguró que “el Gobierno no ha entendido el mensaje. Retirar el ‘Comando Jungla’ no nos satisface. ¿Qué es lo que pretende? Los saca, pero refuerza con Fuerzas Especiales. No le creemos”.

Además, aseguró que “como familia tenemos rabia, sentimos que se están burlando de nosotros. Usan el liceo donde estudió mi hijo como cuartel policial. Ese establecimiento era de los pobres, de la comunidad y lo queremos de vuelta”.

Más reacciones

Por su parte, el vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, aprobó la decisión del mandatario, al señalar que “la policía no es un organismo que va a solucionar los temas políticos en la zona. Ellos han cometido errores, como el que todos sabemos con Camilo Catrillanca, y era un error tenerlos en el sector. Valoramos la decisión de sacarlos”.

Respecto al ambiente que se respira en La Araucanía, el werkén sostuvo que “la zona de Malleco y Temucuicui está de duelo por lo que pasó. Y si sigue estando la policía, este comando armado, no va a sanar”.

Agregó que de llevarse a cabo “la desmilitarización del territorio mapuche, dará señales positivas para lograr un poco de acuerdo con el Estado y entablar una conversación con nuestro pueblo”.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, aseguró que “se veía venir, por los últimos sucesos en relación al asesinato de Camilo Catrillanca. Ciertamente están involucrados carabineros de alto mando, por lo que hay una implicancia directa de lo que tiene que ver el ‘Comando Jungla’”.

Además, dijo que el anuncio es un “síntoma del fracaso de un gobierno de derecha para abordar el conflicto histórico en el pueblo nación mapuche, sobre todo cuando a su vez se anuncia el reforzamiento de las Fuerzas Especiales de carabineros en las zonas de conflicto”.

Plan Araucanía

Además del retiro del “Comando Jungla”, el Presidente detalló a la salida del consejo de gabinete ampliado, que “en materia de Araucanía vamos a reforzar el Plan Araucanía en sus cuatro pilares: Diálogo de acuerdos, desarrollo económico y social, revalorización y reconocimiento de los pueblos originarios y también el tema de la seguridad”.

Respecto a esto, la lonko, Juana Calfunao, rechazó tajantemente las palabras del mandatario al señalar que “no queremos Plan Araucanía. No queremos reconocimiento. Nuestro pueblo ha tomado una determinación y es la liberación del territorio en conjunto”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo