¿Se acabó el chiste?: El Cau Cau estará habilitado el 25 de agosto

En marzo de 2014, el Cau Cau debía partir su marcha blanca y dos meses después iba a ser inaugurado con bombos y platillos. Era el primer puente basculante de Sudamérica. Una joyita a nivel mundial. La obra de ingeniería más importantes del país...

Pero todo salió mal. ¡Todo! El puente Cau Cau se terminó convirtiendo en un chiste de nivel mundial, luego de que los responsables de su construcción le instalaran sus brazos al revés. Así, tal como lee.

Te puede interesar: Puente Cau Cau fue el tony del año y hasta el Discovery Channel festinó con el condoro

El impresentable error hizo que el puente que uniría los sectores de Isla Teja y Las Ánimas pusiera a Valdivia en el mapa mundial, debido a la inoperancia de la empresa española Azvi, que incluso contrató a un falso topógrafo que sólo tenía sexto básico.

Incluso, en 2015 Discovery Channel, en su programa "Horror de cálculo", investigó el fracaso del puente, y mostró al planeta cómo se iba pique el proyecto que tuvo una inversión superior a los 16 millones de dólares.

Otra vez

Tras una larga investigación judicial, y luego de que una empresa chileno-holandesa se adjudicara la reparación, en abril de 2018 el Presidente Sebastián Piñera anunció que sería habilitado durante los próximos meses. Y la fecha exacta la entregó ayer el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien aseguró que para el 29 de julio está programado que bajen los brazos del puente Cau Cau.

En conversación con radio ADN, informó que "el 29 de junio se van a bajar los brazos y el 25 de agosto, si funciona todo bien, ya podrían empezar a transitar vehículos livianos. No todavía buses ni camiones".

Agregó que el gobierno anterior encargó ocho estudios a la estructura, pero ninguno de ellos se "hacia la pregunta respecto de cuáles partes del puentes están buenas y cuáles están malas".

"Necesitamos saber eso, porque no vamos a estar botando partes del puente que pueden funcionar", dijo el subsecretario.

Al respecto, enfatizó que "ese estudio es el que estamos realizando en estos momentos para que, mientras se hace el tránsito provisorio, podamos tomar una decisión definitiva sobre si hay partes que podamos rescatar del puente".

El subsecretario explicó que los brazos del puente estarán bajados, pero que tres veces al mes se levantarán para que pasen los barcos que lo requieran.

La estructura tiene 90 metros de largo total y está conformada por dos tramos móviles de 35 metros cada uno, dos contrapesos, de 10 metros por lado, y 9,4 metros de ancho, 8 metros para vehículos y 1,4 para peatones.

Además se incluye 2,6 kilómetros de nueva pavimentación y se incorpora la construcción de aceras y una ciclovía. Tiene una torre de control de 54 metros de altura.

COMPARTIR NOTA