CDE apelará al fallo que ordenó millonaria indemnización a mineros de los 33

Juzgado civil definió que el Fisco deberá pagar $2.480 millones a trabajadores que estuvieron atrapados en la Mina San José de Atacama.

Hace una semana, el noveno Juzgado Civil de Santiago ordenó al Estado a pagar $80 millones a 31 de los 33 mineros que estuvieron 69 días en la Mina San José de Atacama, entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010.

El tribunal concedió el monto a cada uno de los afectados que decidieron emprender una demanda contra el Estado por daño moral y lucro cesante.

En el fallo, la justicia admitió que la vida de los mineros resultó "afectada en su máximo". "El juzgado fue categórico y concluyente respecto de la responsabilidad del Estado, estableciendo la falta de servicio de los órganos públicos, como el Sernageomin, la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo, en forma categórica y aplastante", argumentó el abogado que representó a los mineros en la demanda, Jorge Ríos.

Según detalló a La Tercera, en la sentencia de más de 600 páginas "se establecen todas y cada una de las responsabilidades que les correspondían y que fueron incumplidas. Tenemos en consideración que la sentencia es bastante sólida en cuanto a sus fundamentos".

En contraste con las afirmaciones de Ríos, los integrantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que defiende los intereses del Fisco, presentarán un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar revertir el fallo.

ESTUDIAN FALLO

De acuerdo al matutino, el CDE argumentará que el Estado no tendría responsabilidad, porque quien la tiene es la empresa. Además, se plantearía que el Estado fiscaliza miles de empresas y no puede responder por los daños que cada una de esas compañías genera. También se podría  presentar el recurso de casación.

Desde el CDE confirmaron que se encuentran "estudiando el fallo, de modo de determinar los recursos que proceden".

COMPARTIR NOTA