Joven denuncia que Registro Civil rechazó su cédula de identidad por usar vestimenta mapuche

Estudiante compartió llamado telefónico en el que le informan de la decisión.

"Tú viniste a sacar una cédula. Lo que pasa es que tu cédula está rechazada (...) por el tema de la foto. Lo que pasa es que en Santiago la rechazaron".

Este fue el mensaje que escuchó Camila Cáceres Carril, una joven estudiante mapuche de la ciudad de Lebu, Región del Biobío, que recibió una llamada desde el Registro Civil. La escolar hizo el proceso vestida con ropa mapuche.

"Eso es un tema de discriminación, no es que yo esté mal con mi carnet. ¿Qué hago? Necesito mi carné para dar la PSU. No entiendo", respondió la joven de 18 años.

De acuerdo a Clarin.cl, Camila concurrió este viernes al Registro Civil, donde le explicaron que el rechazo de su documento se habría producido por no encontrarse registrada en una comunidad.

Finalmente, Camila volvió a posar para la foto de su carnet usando joyas y ropa mapuche, a la espera que desde Santiago fabriquen su nueva cédula de identidad. De igual manera, no descartó acciones legales por considerarse un grave acto de discriminación.

En tanto, el periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo, analizó la situación a través de redes sociales: "¿Cómo es posible que el Registro Civil rechace una cédula de identidad por la vestimenta mapuche en la foto? ¿En qué siglo estamos viviendo? Esta denuncia desde Lebu es más común de lo que pensamos y demuestra que persisten en Chile conductas, prácticas y protocolos institucionales donde prima la monoculturalidad y la negación de la diversidad que caracteriza Chile".

COMPARTIR NOTA