Crónica

Joven denuncia que Registro Civil rechazó su cédula de identidad por usar vestimenta mapuche

Estudiante compartió llamado telefónico en el que le informan de la decisión.

mapuche

"Tú viniste a sacar una cédula. Lo que pasa es que tu cédula está rechazada (...) por el tema de la foto. Lo que pasa es que en Santiago la rechazaron".

Este fue el mensaje que escuchó Camila Cáceres Carril, una joven estudiante mapuche de la ciudad de Lebu, Región del Biobío, que recibió una llamada desde el Registro Civil. La escolar hizo el proceso vestida con ropa mapuche.

"Eso es un tema de discriminación, no es que yo esté mal con mi carnet. ¿Qué hago? Necesito mi carné para dar la PSU. No entiendo", respondió la joven de 18 años.

De acuerdo a Clarin.cl, Camila concurrió este viernes al Registro Civil, donde le explicaron que el rechazo de su documento se habría producido por no encontrarse registrada en una comunidad.

Finalmente, Camila volvió a posar para la foto de su carnet usando joyas y ropa mapuche, a la espera que desde Santiago fabriquen su nueva cédula de identidad. De igual manera, no descartó acciones legales por considerarse un grave acto de discriminación.

En tanto, el periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo, analizó la situación a través de redes sociales: "¿Cómo es posible que el Registro Civil rechace una cédula de identidad por la vestimenta mapuche en la foto? ¿En qué siglo estamos viviendo? Esta denuncia desde Lebu es más común de lo que pensamos y demuestra que persisten en Chile conductas, prácticas y protocolos institucionales donde prima la monoculturalidad y la negación de la diversidad que caracteriza Chile".

Más sobre:VideoPolémicaAudioNacionalCrónicacédula de identidad

Lo último

hace 33 min
Videos muestran el colapso de varios edificios en Caracas.
Mundo

Impactantes imágenes de catástrofe en Venezuela: violento terremoto provoca desplome de edificios

18:23
El sujeto sería familiar directo de la esposa del ministro de Seguridad. Hay polémica por cómo actuó la justicia en su caso.
Chile

El ministro respondió: reportan vínculo entre esposa de Martín Arrau y conductor que iba a 264 km/h y quedó libre

17:49
El periodista reaccionó a las declaraciones del chico reality, quien aseguró que ha asumido un rol en la paternidad de los menores.
Espectáculos

“Ese no es tu rol”: Sergio Rojas criticó duramente a Raimundo Cerda tras referirse a los hijos de Faloon

17:33
La segunda temporada de la serie animada de Marvel llegará en julio a Disney+ y presentará a los X-Men dispersos en distintas épocas mientras intentan reencontrarse y regresar a casa.
Tendencias

El esperado regreso de X-Men ’97 anticipa a Apocalipsis y las nuevas amenazas mutantes

17:19
Al afectado le exigieron una suma de dinero para no revelar la supuesta infidelidad.
Chile

Mujer le sacó fotos entrando al Motel y lo chantajeó con contarle a la esposa: hombre tomó decisión y todo terminó con Carabineros

17:17
Marvel Studios prepara el regreso de su mayor éxito a la pantalla grande bajo el nombre de Avengers: Endgame Encore. La nueva versión incluirá escenas adicionales, una introducción especial y estará vinculada al lanzamiento de Infinity Vision, el nuevo branding que busca impulsar Disney.
Tendencias

Avengers: Endgame volverá a los cines con material inédito

Lo más leído