Denuncian que celda VIP de la ex Peni era "montaje"

Asociación de gendarmes asegura que mejoras están dentro de la norma. Acusan que de día el lugar se usaba como sala de estar de atención para profesionales.

Indignados están en la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile a raíz de la revelación, el pasado 17 de mayo, de una nueva celda vip en la ex Penitenciaria, el pasado 17 de mayo.

A través de un comunicado los profesionales carcelarios aseguraron que se trató de un montaje, "ya que en primer lugar la señalada celda se acondicionó en su minuto como sala de estar de atención para profesionales del Área Técnica y otros funcionarios durante el día, siendo usado como dormitorio común durante la noche, como así mismo los televisores de 32" pulgadas fueron autorizados por la Jefatura de Unidad a las comunidades de calles o galerías para uso general no particular", señala el documento.

Joe González, secretario general de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, señaló a La Cuarta que además muchas de las armas y otros elementos que pillaron no correspondían al allanamiento. "Claramente magnificaron el hecho para justificar las medidas anticorrupción y narcotráfico anunciadas por el ministro de Justicia, Hernán Larraín", aclaró González.

El dirigente reveló que la celda fue destruida y después el director de Gendarmería salió del país y el alcaide de la ex Penitenciaria tomó licencia. Finalmente, aclaró que todas las mejoras están dentro del reglamento, así como la comida y congeladores. "¿Quieren que esto no suceda? Pues, que se hagan cargo de la crisis estructural y de financiameinto que viven las cárceles", remató el gendarme. Consultada Gendarmería, no quiso referirse al tema.

COMPARTIR NOTA