“Celebran los que evaden impuestos”: Gobierno se desahoga con furia por rechazo a la reforma tributaria

Fotos: Agencia UNO
Fotos: Agencia UNO

Ministros descargaron su molestia por el portazo que recibió la reforma clave de la administración Boric.

Por solo dos votos de diferencia, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria del Gobierno. Una iniciativa clave para el financiamiento de políticas emblemáticas del gobierno de Gabriel Boric, como es el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Una dura derrota para La Moneda que llegó con sorpresa para su principal impulsor, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, pues había cierta seguridad en contar con los votos suficientes. Ahora, el Ejecutivo deberá decidir si insiste con la reforma a través del Senado, o esperar un año para volver a presentarla en la cámara baja.

“Lo que hemos tenido en esta votación es que la ideología se impuso sobre el pragmatismo, la ideología se impuso sobre el diálogo”, expresó con molestia Marcel, tras la votación. “Quienes simplemente se ampararon en eslóganes, en ideología, son los que hoy, desgraciadamente, se han impuesto en esta votación”, agregó.

El ministro aprovechó de lanzar un palo a diputados de centro que habrían dado la espalda a la iniciativa. “Es una mala noticia para quienes han querido o declaran querer constituir un nuevo centro político, porque han quedado subsumidos en la votación de la derecha política”, disparó.

“Celebran los que evaden impuestos”

También advirtió que celebran los que eluden o evaden impuestos. “Estoy seguro, que van a celebrar quienes evadan impuestos y quienes asesoran los contribuyentes para eludir impuestos, porque van a tener por lo menos un año completo más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria”, sentenció.

“Vamos a tener, seguramente, también una celebración de los grandes capitales, que ya no van a estar afectos al impuesto al patrimonio. Seguramente van a celebrar también los lobistas, que, hasta el último minuto en la tramitación de este proyecto, estuvieron enviando comunicaciones a los parlamentarios”, expresó el secretario de Estado.

Quien se sumó al reclamo fue el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson: “Lamentablemente el ministro Mario Marcel tiene toda la razón. Con rechazo de la Reforma Tributaria hoy celebrarán quienes más capital tienen y quienes evaden o eluden impuestos. Al mismo tiempo es derrota para el país por oportunidades que se pierden en mejores políticas sociales”.

COMPARTIR NOTA