¿Celulares se irán de anotación negativa en los colegios?

Para que el uso del celular no se vuelva un problema dentro de las salas de clases de enseñanza básica y media, el senador Ricardo Lagos Weber presentó hace pocos días, en conjunto con sus colegas Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti y Jaime Quintana, un proyecto de ley que limita el uso de los aparatos durante las horas pedagógicas.

El propósito de la propuesta es facilitar la capacidad de concentración de los estudiantes y la labor educativa de los profesores al interior de las aulas, ya que no contarán con este elemento que, en muchas ocasiones, los estudiantes utilizan para chatear o "vitrinear" en las redes sociales.

Las medidas

El actual senador de la Circunscripción 6, Valparaíso Costa, aclaró que esta propuesta de ninguna manera busca prohibir que los estudiantes lleven los móviles al colegio, ni tampoco usarlos en caso de emergencia o regular su uso en los recreos.

"Lo que se pretende es que durante la hora de clases no se use el celular, y si alguien no desea cumplir esa norma, se deposita en algún lugar adecuado, donde después se pueda retirar", explica el parlamentario a La Cuarta.

Un 11% de los niños y niñas de 5 años tiene un celular funcionando, y el número sube a un 50% a los 10 años. Ante esas cifras el senador socialista Juan Pablo Letelier expresó que "sin duda que estamos hiperconectados, pero no es bueno que un alumno esté chateando cuando un profesor esté dictando una clase. La idea central es evitar las malas prácticas".

Argelia y Francia aplicaron "modo avión" a sus alumnos

Si bien el proyecto de los senadores chilenos apunta a que los estudiantes guarden en la mochila el celular mientras están en clases y los que se opongan a esta orden, deban dejarlo en un recipiente y sacarlo sólo cuando suene la campana del recreo, en otros países, como Argelia y Francia, cortaron por lo sano e instauraron drásticas determinaciones.

El país africano tomó la decisión de apagar el servicio de Internet terrestre y móvil en todo su territorio una hora diaria en el período de exámenes, y el bloqueo de las redes sociales durante la totalidad de este proceso de evaluación.

Por su parte, en Francia los escolares de hasta 15 años tendrán prohibido sacar el móvil durante el horario escolar, incluso durante los recreos. La iniciativa de la Asamblea Nacional Francesa, autorizó al personal educativo a confiscar los móviles cuando lo considere necesario. "A veces, se necesita un teléfono por razones relacionadas con la enseñanza. Sin embargo, su uso debe de estar controlado", destacó el ministro de educación francés, Jean-Michel Blanquer.

COMPARTIR NOTA