Crónica

Aprueban proyecto que permite a Cenabast comprar remedios para farmacias privadas

La Cámara de Diputados le dio el visto bueno por unanimidad.

03 de Febrero 2016/CONCEPCIÓN Un vendedor farmaceutico atiende a un joven, durante la fiscalización que se realizó esta mañana a las farmacias en el marco de la Ley de Fármacos. Esta ley garantiza a la población el acceso oportuno a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo; a su vez, establece una vigilancia activa sobre farmacias, medicamentos, profesionales de la salud y establecimientos asistenciales. FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Un importante logro se concretó esta jornada. Esto debido a que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite a la Central de Abastecimiento distribuir medicamentos a farmacias privadas, complementando el rol que actualmente tiene con la red pública de salud y farmacias comunales.

Esta es una de las 31 medidas que el gobierno impulsa a través de la Política Nacional de Medicamentos. Y su principal objetivo es reducir el gasto en remedios de las

familias. Su implementación será gradual a la totalidad del mercado farmacéutico en un plazo de dos años.

En esta tarea será fundamental Cenabast, el organismo facultado para establecer un precio máximo de comercialización de los medicamentos por los cuales realiza la intermediación.

"Produce una caída de los precios muy relevantes que puede ser del 60% al 70%, o sea, lo que costaba 100, a Cenabast le cuesta 49 o 30. Esto permite por primera vez que Cenabast entregue estos medicamentos a las farmacias con un precio máximo, es decir, yo voy a intermediar para usted estos productos que son muy caros en Chile o que no están y que pueden disminuir su precios y le voy a fijar a usted a través de un organismo trasparente, el precio máximo al cual usted puede entregar estos medicamentos a las personas", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Apoyo mayor competencia

De la misma forma el ministro Mañalich apoyó el estudio realizado por Fiscalía Nacional Económica (FNE), donde recomienda una reforma estructural para aumentar la competencia en los precios de los remedios.

"Hace un diagnóstico muy franco respecto a cómo opera el mercado farmacéutico, cómo la industria trata de modificar las reglas habituales de un mercado abierto, generando distorsiones que pagan al final los usuarios", destacó.

Lo último

Lo más leído