Cero dignidad: de las mechas en muni de Provi por la Plaza Baquedano

Concejo municipal terminó a los gritos y empujones justo en el momento en que se presentaba el proyecto de cambio de nombre.

Lo que nació como una idea ciudadana, en una de las tantas manifestaciones que se han desarrollado en Plaza Italia en las últimas semanas, tenía ayer en el concejo Municipal de Providencia  uno de sus momentos decisivos.

El cambio de nombre de Plaza Baquedano a Plaza de la Dignidad fue un proyecto que nació en la calle, de un grupo de manifestantes que decidió darle una nueva cara al punto de encuentro de miles de chilenos. Por lo mismo, los concejales Jaime Parada y Tomás Echiburú  presentaron la idea frente al concejo pleno presidido por Evelyn Matthei.

Sin embargo, lo que sería una presentación para  comenzar una discusión histórica terminó en un total caos al interior de la municipalidad.

La intervención de un grupo de vecinos, contrarios a la idea, desató una ola de insultos, uno que otro empujón y gritos de un lado y otro. A tanto llegó la batahola que la propia alcaldesa debió golpear la mesa y a grito pelado calmar los ánimos.

"Sin ningún respeto, avanzaron a la mesa del Concejo, interpelándonos, sin dejarnos hablar y la cosa llegó a un punto tal que la alcaldesa, en su estilo, debió pararse y pedir que si no se callaban los iba a echar. El Concejo nos escuchó con respeto, pero habían vecinos organizados dispuestos a no dejarnos hablar", comentó Jaime Parada, uno de los concejales que presentó el proyecto.

Desde la municipalidad confirmaron el incidente al interior de la reunión y que la alcaldesa Matthei le paró los carros a los vecinos que "funaron" la presentación del proyecto, el que hasta ayer sumaba 25 mil firmas a favor, pero que no cuenta con la mayoría en el concejo municipal para su aprobación.

"Es un proyecto simple porque quiere cambiarle el nombre a un lugar, pero profundo por lo que ha pasado en la calle, tomar eso e institucionalizarlo en un cambio. La ciudad tiene que ser permeable a los cambios fácticos pero también a los simbólicos y poder representar el pulso de un momento de la ciudad", sostuvo Tomás Echiburú, concejal de Provi y promotor del cambio de nombre.

Esfuerzo

A pesar de que la alcaldesa Matthei no ve con buenos ojos el cambio de nombre de Plaza Baquedano, y por estos días enfoca los esfuerzos en la reconstrucción comunal tras una serie de incidentes, la comuna tiene antecedentes de cambios  históricos en sus calles. Es el caso de avenida Nueva Providencia, que en julio de 2013 dejó atrás su nombre "11 de septiembre" en un reñido y polémico concejo municipal.

Incluso, la misma plaza Baquedano ha pasado por varios nombres. En su inauguración,  en 1872, fue denominada como Plaza La Serena. En 1892 cambió su nombre oficial y se llamó Plaza Colón. Para los 100 años de la independencia de Chile, pasó a llamarse Plaza Italia gracias al regalo del gobierno de ese país de dos monumentos. En 1928, el monumento del general Baquedano le dio su último nombre.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA