Cesantía: el otro miedo de la pandemia

RAUL LORCA - NACIONAL - 05 Julio 2009 - TEMATICAS CESANTIA - Foto / RAUL LORCA - ECONOMIA - NEGOCIOS - DESEMPLEO - CESANTIA - Santiago - Region Metropolitana - Chile - RAUL LORCA - TEMATICAS CESANTIA
RAUL LORCA - NACIONAL - 05 Julio 2009 - TEMATICAS CESANTIA - Foto / RAUL LORCA - ECONOMIA - NEGOCIOS - DESEMPLEO - CESANTIA - Santiago - Region Metropolitana - Chile - RAUL LORCA - TEMATICAS CESANTIA

Expertos indicaron que, siendo muy optimistas, el desempleo llegará al 18% en los próximos meses, el más alto desde la Crisis del '82 o la Gran Depresión de 1929. "Estamos en un problema muy complejo", señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

La crisis sanitaria que vive actualmente el mundo no es el único dolor de cabeza que deberá enfrentar el mundo, ya que debido a la cuarentena, que ha obligado a terminar con millones de puestos de trabajo, la cesantía se disparará en los próximos meses.

"Estamos en un problema muy complejo. Si uno mira las cifras que nosotros tenemos son del mes de enero, febrero y marzo, por lo tanto, a dos semanas de la crisis (sanitaria). En este minuto los puestos de trabajo o las ofertas de nuevos trabajos están escaseando", señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

De acuerdo a los datos entregados por el INE, el desempleo en el país en los tres primeros meses llegó al 8,2%; sin embargo, de acuerdo a las proyecciones y a las solicitudes realizadas en la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC), la desocupación llegaría al 10% en la actualidad, aumentando, según expertos, a un 18% en los próximos meses, números negros que no se veían desde la Gran Depresión de 1929.

Ojo con la AFC

La gran demanda que ha tenido la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) también tiene preocupados a los expertos, ya que estos dineros no son ilimitados.

"Ya está previsto que estos fondos se van a agotar en un tiempo inferior al que va a tomar salir de esta crisis, así que el gobierno tendrá que seguir inyectando recursos para poder reactivar el empleo. La orientación no es mala, la idea de que se suspendan contratos a cambio de que no se produzcan despidos", señaló a La Cuarta la doctora en Derecho Laboral de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Daniela Marzi.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA