Andrés Chadwick declara por querellas de delitos de lesa humanidad

El ex ministro del interior aseguró que "no ha existido jamás la intención de establecer una política de Estado destinada a vulnerar los DD.HH."

Tras las querellas por delitos de lesa humanidad en el estallido social, el ex ministro del interior, Andrés Chadwick declaró ante el fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

"Quiero afirmar categóricamente que no ha existido jamás ni la más mínima idea, intención o pensamiento de establecer una política de Estado destinada a vulnerar los DD.HH. Hay evidencia de lo contrario", señaló.

Esto tras las acusaciones que se investigan ante una posible política de Estado contra civiles, donde también se investiga al presidente Sebastián Piñera, el ex gral director de Carabineros Mario Rozas, el ex titular de interior Gonzalo Blumel y el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Las declaraciones de Chadwick

El ex titular de interior fue tajante al decir que "se desplegaron acciones concretar para procurar que las actuaciones policiales se ajustaran a las reglas del uso de la fuerza"

Además, remarcó que esto se dio en contexto de "violencia inusitada" y que "cualquier irregularidad o exceso policial que se hubiere cometido en ese marco, está siendo investigado por el Ministerio Público, y los tribunales determinarán las responsabilidades.

"Como ministro del Interior no advertí ni acciones ni tampoco omisiones del Ejecutivo ni de parte de Carabineros que respondieran a una política de ataque a los DD.HH.", remató Chadwick.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA