Crónica

"Una zona de conflicto serio": Chadwick justifica el Comando Jungla

Ministro del Interior entregó antecedentes sobre la muerte del comunero mapuche ante las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública de la Cámara.

Andres-Chadwick

Durante la tarde de este lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó hasta la sede del Congreso en Santiago para asistir a la sesión especial de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y el Senado, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"Es mi obligación como ministro de Estado, es mi obligación dentro de un régimen democrático en un Estado de derecho", declaró.

"Soy un demócrata, he sido parlamentario, soy ministro y mi obligación es dar las explicaciones y responder  a las consultas de los parlamentarios", sostuvo.

Durante la sesión, el ministro del Interior anunció la presentación de tres querellas por la muerte de Camilo Catrillanca: una para indagar hechos que hayan entorpecido la investigación, otra por los hechos que causaron la muerte del comunero y la última por el asalto sufrido por las profesoras, que fue el origen del operativo del Comando Jungla.

"VIOLENCIA SERIA"

Para justificar la presencia del Comando Jungla en La Araucanía, el secretario de Estado afirmó que "estamos en una zona de conflicto serio, distinta a todo el país. Esto no ocurre en Atacama, no ocurre en Punta Arenas, ocurre con esta gravedad lamentablemente en una zona concentrada de la Araucanía, principalmente en las comunas de Ercilla y Arauco. Hemos tenido muertes, lamentablemente Camilo Catrillanca no es la primera persona que muere en una situación de violencia".

"Que más me gustaría a mí que los funcionarios estuvieran combatiendo la delincuencia, pero sería una irresponsabilidad si no atendemos la violencia extrema", añadió.

Más sobre:La AraucaníaGobiernoNacionalCrónicaCatrillanca

Lo último

hace 11 min
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible

hace 14 min
Dichos del diputado abrieron un flanco en la campaña de José Antonio Kast.
Chile

“¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios

hace 26 min
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

hace 43 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

hace 55 min
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

hace 56 min
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón