Chang se salvó de ser extraditado... pero se le venció la visa

Malta negó el pedido de extradición del empresario a Chile.

Un portazo a la posibilidad de que Alberto Chang sea extraditado desde Malta, recibieron las víctimas del dueño de Arcano, luego de que la Corte de Apelaciones de La Valleta le negaran dicha posibilidad al Estado chileno.

Sin embargo, no todo brillaría como el oro en la vida del empresario, ya que la parte querellante jugará una "carta" por vía administrativa para traerlo de vuelta al territorio nacional.

"Lamentamos el fallo, ya que es un revés para las víctimas y la justicia chilena. Sin embargo, realizaremos el trámite administrativo para que Chang pueda responder a la Justicia chilena. Él tiene su visa de turista vencida desde hace 2 años aproximadamente, por lo que su situación migratoria es muy débil", señaló a La Cuarta la abogada querellante Bárbara Salinas.

La representante legal de varias víctimas de Chang, agregó que lo que corresponde hacer por parte de cualquier país es dejar a la persona en la frontera, para que vuelva a su país de origen. Este trámite que no tardaría más de un par de semanas, contrario a lo que ocurre con una solicitud de extradición entre estados, que data desde abril del año pasado en este caso.

"La Ley en Malta es distinta a la chilena y exige requisitos diferentes para los efectos de allegar antecedentes o pruebas al proceso, esa es la colisión que tiene que ver y que, entiendo, en el fallo se hace referencia", informó el fiscal de Alta Complejidad Felipe Sepúlveda, representante de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

COMPARTIR NOTA