Crónica

El Chapo: del cielo a la temida penumbra eterna

El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Es el golpe final al narcotraficante que huyó de dos cárceles en su país y logró amasar una fortuna de mil millones de dólares.

FILE - In this Jan. 19, 2017, file photo provided by U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport, in Ronkonkoma, N.Y. Guzman, who was convicted i...

Tratamientos para rejuvenecerse en clínicas suizas, una mansión frente al mar en Acapulco con un yate llamado "Chapito" a la puerta, cuatro jets y un zoológico privado con leones y panteras, por el cual se paseaba en un pequeño tren. Así era la vida de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, quien para costear sus excéntricos y lujosos "caprichos" sobornaba, asesinaba -con sus propias manos- y ordenaba torturar, ejecutar y enterrar con vida a sus oponentes.

Pero se le acabaron las "aventuras" a Joaquín "Chapo" Guzmán, de 62 años, quien antes de fugarse dos veces de cárceles mexicanas, internó 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de 25 años. Un tribunal de Nueva York lo condenó a cadena perpetua por 10 cargos de narcotráfico.

Pobreza

Guzmán nació en el municipio sinaloense de Badiraguato, el 4 de abril de 1957. Vivió una infancia marcada por la pobreza. Vendía naranjas, caramelos y refrescos para ayudar a su familia, hasta que a los 15 años encontró la forma de escapar de la penumbra: comenzó a cultivar y vender marihuana y opio. "Era la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir", dijo en su famosa entrevista con el actor Sean Penn.

Trabajaba para el capo Miguel Ángel Félix Gallardo. Pero el sueño del charro bajito, de 1.60 (por eso le dicen Chapo), era el negocio propio, la emancipación... Y lo logró tras la caída de su jefe. Fundó el Cártel de Sinaloa asociado con Héctor Palma Salazar. Así logró transportar decenas de miles de kilogramos de drogas desde Centro y Sudamérica para distribuirlas en ciudades de Estados Unidos.

Fue detenido por primera vez en 1993, en Guatemala, y luego lo extraditaron a México. Estaba preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, cuando, el 19 de enero de 2001, se fugó en un carrito de lavandería; ese año fue declarado por el FBI como el segundo criminal más buscado del mundo, después del abatido líder de la red terrorista Al Qaeda, Bin Laden.

Crecía así el mito del criminal que, según la revista Forbes, a los 54 años tenía un fortuna de mil millones de dólares. El dinero lo alcanzó a disfrutar junto a tres esposas, 10 hijos reconocidos ( 4 de ellos requeridos por la justicia) e innumerables amantes. Porque, según sus cercanos, ellas eran su mayor obsesión.

Caída del Chapo

En febrero de 2014, el capo fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa. Pero su encierro duró poco: el 11 de junio de 2015 escapó a través de un túnel excavado bajo la ducha de su celda. Otra vez se reía de la justicia mediante una espectacular fuga.

En octubre de ese año le concedió una entrevista secreta al actor Sean Penn, en presencia de Kate Castillo, a quien el narco veneraba. Y esta obsesión por la actriz mexicana -con quien mantuvo una extraña relación- determinó su caída. Las fuerzas federales lograron detectar su paradero y lo detuvieron en un operativo realizado en el estado de Sinaloa.

En enero de 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos bajo la condición de que no le fuera aplicada la pena de muerte. Y tras un largo juicio donde se escucharon testimonios de sicarios arrepentidos, ex amantes y agentes de la DEA, la justicia lo condenó a pasar el resto de sus días en una prisión de alta seguridad. Fue el regreso a las penumbras del "Señor de los túneles".

Más sobre:cadena perpetuaMéxiconarcotráficoEE.UU.joaquín guzmán loeraChapo

Lo último

hace 5 min
La reconocida actriz falleció el pasado 30 de enero a los 71 años.
Espectáculos

Revelan cuál fue la causa de muerte de Catherine O’Hara, la reconocida actriz de “Mi Pobre Angelito”

hace 7 min
Nuevos detalles se dan a conocer tras la tragedia que conmocionó a Pitrufquén.
Chile

“Tuvo que despertarlo cinco veces”: grave denuncia tras muerte de joven auxiliar que juntaba plata para cumplir su sueño

hace 24 min
El exentrenador sostuvo que “no hay sistema de juego” en el cuadro azul.
Deportes

“No sabía dónde ubicarse…”: Bichi Borghi se preocupa por Assadi y repasa a Paqui Meneghini en la “U”

hace 28 min
El jugador del Everton sufrió una lesión el pasado 18 de enero y tuvo que someterse a una operación. La recuperación lo llevará a perderse importantes torneos.
Deportes

Jack Greelish vive un suplicio: “Estoy destrozado”

hace 29 min
Socialité reveló que su acción legal apunta a una serie de irregularidades. “No sólo el tema de las visas, también otras muy serias”, avisó.
Espectáculos

Di Mondo golpea la mesa: demandó a Mega por esta millonaria cifra tras su fallido arribo a El Internado

hace 31 min
El conductor eligió algunas de sus escenas más recordadas de las que ha sido parte en la pantalla chica.
Espectáculos

Neme confesó a Cata Edwards el momento “más delirante” que ha vivido en televisión: aludió a Juan Manuel Astorga

Lo más leído