Charlas sobre armas y posible bullying: detallan detención de joven por amenazas de “masacre escolar”

Estudiante de 18 años quedó bajo arresto domiciliario total tras ser acusado de crear los videos que alertaron a la comunidad del Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal.

Durante la mañana de este jueves, el jefe de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, subprefecto Luis Orellana, entregó detalles sobre la detención de un estudiante 18 años acusado de enviar un video-amenaza de “masacre escolar”.

Se trata del hecho ocurrido en un colegio de Quinta Normal y que obligó a la suspensión de clases. El presunto responsable, es alumno del mismo establecimiento educacional y fue formalizado por amenazas simples.

Al respecto, el subprefecto indicó que “esto nace a través de una denuncia realizada por las autoridades de Quinta Normal. Se iniciaron las labores investigativas, logrando detener a un menor de 18 años, sin antecedentes policiales”.

“Este joven, al revisar los equipos que mantenía y usaba, se encontró la evidencia que lo relacionaba con el hecho. En este video ocupó material para poder editarlo y envió estos videos de masacre al liceo y toda la comunidad educativa”, confirmó.

Además, precisó que el acusado “envía el mensaje atribuyéndolo, en cierta forma, a una tema de bullying. Respecto a la motivación, estamos tratando de analizar la evidencia digital que nos permitirá determinarla”.

“El mensaje que envía, señala varias situaciones, pero la investigación nos va a señalar si está relacionado al bullying u otra situación”, agregó.

Finalmente, el jefe policial confirmó que “después de encontrar la evidencia, él reconoce que envió estos mensajes de advertencia y amenazas”.

Grupo de WhatsApp

En tanto, el fiscal Marcelo Cabrera, de la Fiscalía Centro Norte, indicó que el joven “da cuenta de una respuesta que él habría tenido en relación con miembros del liceo”.

Consultado sobre un peritaje psicológico que se ordenó al SML, reveló que “apunta a determinar si es imputable o inimputable en relación a los cargos que se le están formalizando”.

“Que él tenga una condición de Asperger o autista no necesariamente tiene como correlato el que sea inimputable. Esto tiene que ver con una evaluación médica. El médico va a determina si él tiene conciencia en relación con los actos que está ejecutando”, complementó.

De igual manera, expuso que “nosotros entendemos que hay antecedentes que justifican que estas amenazas pueden ser serias y verosímiles”.

“En su casa no había armamento. Lo que sí, hay antecedentes que se están investigando y que tienen que ver con ciertas conversaciones con ciertos grupos y que le daban cierto contexto en relación con los antecedentes”, dijo.

En concreto -aseguró el persecutor- se trata de “grupos de chat de WhatsApp en relación con el uso de armamento. Es un tema que se está investigando y es un antecedente que nos parece importante. Hay conversaciones que tienen que ver con armas de fuego”.

Finalmente, se confirmó que el joven quedó bajo arresto domiciliario total tras ser sindicado como el responsable de los videos.

COMPARTIR NOTA