Charrúas en Chile sufren por incendio en "La Uruguaya"

Modelo Laura Prieto lamentó lo ocurrido. "Esta es la segunda vez que se le quema el restorán", señaló. Mientras que Rafa Cavada no duda que el local volverá a lo grande.

Para los charrúas que viven en nuestro país, la parrillada "La Uruguaya" es una especie de segundo hogar o local de eventos, pues todo acontecimiento social relevante para la comunidad, ocurre al interior de las cuatro paredes erguidas en la esquina de José Domingo Cañas y José Manuel Infante, en la comuna de Ñuñoa.

Fue por ello que muchos orientales, al enterarse del incendio que afectó al boliche, quedaron con una lágrima en la garganta y sin palabras. Para la actriz y modelo uruguaya, Laura Prieto, amiga del dueño del restaurante sacó la voz por sus compatriotas residentes en el país y lamentó lo ocurrido.

"Ese restorán es nuestra embajada simbólica. Todos los eventos importantes pasan ahí y siempre que vienen artistas uruguayos o personalidades, como Mujica, pasan por ahí. Tiene un valor muy grande para nosotros", dijo.

Lo más preocupante y triste para ella, es que "esta es la segunda vez que se le quema el restorán a 'Juanito'", dijo al recordar el incendio que en el año 2012 consumió el otro local, ubicado en Vicuña Mackenna.

Otro que es habitué del restorán a la hora de ir a pasarlo bien o ver partidos de fútbol por su doble nacionalidad, es el periodista Rafael Cavada, que también conoce de cerca al dueño. "Es una pena terrible, pero no me cabe duda que 'Juanito' saldrá adelante. Es un luchador, es un laburante (que trabaja 24/7). Se recuperó ya de un incendio y también le ganó a su enfermedad y se pudo poner de pie".

De paso, "Rafita" mandó a decir que "no le quepa que si necesita algún tipo de ayuda, todos sus amigos estaremos ahí para lo que necesite".

Los hechos. El siniestro se declaró a las 14.15 horas, justo cuando los termómetros de la capital estaban al rojo sobre los 30 grados, en el entretecho del inmueble. Al lugar llegaron seis compañías de bomberos para combatir el fuego.

El dueño del local, Juan Araya, le explicó a La Cuarta que "las llamas se iniciaron por una falla eléctrica. En un comienzo pensamos que era la campana, pero fue un corto circuito y hay daños grandes. Mañana (hoy) tendremos que reestructurar todo".

A la hora en que ocurrió todo, el boliche se encontraba repleto de hambrientos comensales. Es más, para hincarle el diente a un trozo de carne había que inscribirse en una lista de espera. "Afortunadamente, la gente no se puso nerviosa y cuando se les avisó del incendio salió de forma ordenada", aseguró Araya, quien explicó que el local lo arrienda y que, por suerte, el dueño del inmueble cuenta con un seguro.

Pero sin duda uno de los temas que más preocupaban al dueño del restorán, eran los recuerdos que tenía al interior del local. "Las cosas materiales se recuperan, el dinero va y viene, pero tengo muchas fotos, muchas cosas que tienen un valor sentimental que al quemarse es imposible de recuperar". Y para su suerte, "solo el techo, el entretecho, y la oficina", según dijo, resultaron quemados.

La fama que tiene "La Uruguaya" entre los propios charrúas es tal que cuando se declaró el incendio un montón de personalidades contactaron a Juan Araya para saber cómo se encontraba él y por el nivel de daños que hubo. "Me mandó un mensaje recién el 'Maestro' Tabárez y me llamaron varios jugadores de fútbol, como el 'Loco' Abreu, Mathías Corujo, Guzmán Pereira, el ex embajador uruguayo en Chile y también el relator Máximo Goñi. La noticia llegó de inmediato a mi país", dijo.

COMPARTIR NOTA