Chateo al volante: dolerán hasta los dedos con las multas
Proyecto de ley busca incrementar las sanciones a los que usen el celular mientras manejan. Desde la Conaset revelaron que la idea es pasar de una infracción grave a una gravísima: el conductor debería pagar entre 71 a 143 mil pesos.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido cuatro cervezas.
Justamente, debido a la pérdida de reflejos al volante es que aumentan las posibilidades de generar un accidente.
Y de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la distracción en la conducción es una de las principales causas de los siniestros de tránsito en el país.
Por ejemplo, el año pasado los accidentes por no estar atento a las condiciones de tránsito, entre las que está chatear mientras se maneja, llegaron a 25 mil.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven, explicó que por esto buscan subir las multas. "El tiempo que uno se demora en revisar el celular y enviar un mensaje es mínimo de 5 segundos, lo que claramente es un riesgo", aseguró.
Stuven señaló que actualmente existe un proyecto y afirmó que "lo que nos interesa es que se vuelva a revisar porque está detenido".
Agregó que se busca "pasar de una infracción grave, como es actualmente, a una una gravísima. En términos prácticos, significaría que en vez de sancionar con 1 a 1,5 UTM (que son entre 47 a 71 mil pesos aprox), se haría con 1, 5 a 3 UTM (de 71 a casi 143 mil pesos aprox). Y además la infracción gravísima tiene la suspensión de licencia entre 5 y 45 días".
Fiscalizar
Para el experto en transportes y académico de la Universidad de Santiago, el doctor Juan Pedro Sepúlveda, la medida tendría "cero impacto si no se fiscaliza. Actualmente es una infracción el conducir y chatear al mismo tiempo, pero si me pregunta, veo mucha gente haciendo eso y no he visto que le saquen una infracción por ese hecho".
Sepúlveda cree que, de subir las multas, se puede tener "un pequeño impacto las primeras dos semanas, cuando sale la noticia, porque la multa podría ser más alta y la gente se preocupa más, pero eso desaparece si no hay una fiscalización al respecto".
Agregó que "también es necesario educar los conductores, diciéndole las consecuencias, con campañas públicas".
Imperdibles
Lo último
21:25
19:46
18:58
19:06
18:16












