Cheleros convertirán brebaje en alcohol gel

Hasta la popular cerveza Corona donará el higiénico y antibacterial compuesto que le da la pelea al Covid-19. El producto está hecho con 70% de alcohol, 28% de agua y 2% de gel.

La crisis sanitaria que el Covid-19 ha provocado en el mundo no ha dejado indiferente a nadie. Desde el vecino del lado hasta las grandes empresas se han visto afectados en su diario vivir, por lo que todo aporte es bienvenido para acabar con esta pandemia.

El gremio cervecero es uno de ellos, y a través del proceso para producir su popular brebaje, han decidido entregar su granito de arena, por ejemplo, a través del alcohol que le sacan a la chela para dejarla en su variedad "Cero".

"Hemos puesto a disposición nuestros servicios para poder aportar, desde nuestro negocio y su ámbito de impacto, a la contingencia, reutilizando el alcohol de nuestra producción para generar un producto tan necesario hoy en día para las personas", explicó el gerente general de AB InBev Chile, Luis Vives, empresa que agrupa a marcas como Becker, Budweiser y Corona, entre otras.

El proceso para sacar el alcohol de la cerveza es a través de distintas etapas, como la evaporación, la destilación o la centrifugación: el más usado es el primero. Luego de separar el alcohol etílico, se le aplica agua, gel y listo.

"Ante la escasez de alcohol gel, hemos decidido utilizar el alcohol, que es un subproducto del proceso productivo de nuestras cervezas sin alcohol, y ponerlo a disposición de esta difícil emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo", añadió Patricio Jottar, gerente general de CCU (Cristal, Heineken, y otras varias).

Todo lo producido por parte de estas empresas cheleras se irá directo al ministerio de Salud, para que sea repartido en los distintos recintos asistenciales, o donde ellos estimen conveniente para proteger a los trabajadores del área.

La barrera

Hasta el momento no hay una cura contra el coronavirus, sin embargo, hay ciertas medidas que nos pueden proteger y alejar de la enfermedad, como el distanciamiento social de UN metro, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar y el lavado habitual de las manos con jabón o alcohol gel.

"El virus que tiene la estructura conocida como nucleocápside, que protege al material genético de éste, posee una capa protectora, que generalmente es de lípidos y proteínas. En este caso el uso de jabón y alcohol al 70 % es fundamental para destruir esta primera capa protectora", indicó el doctor Alejandro Dinamarca, microbiólogo de la Universidad de Valparaíso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA