Chile posee la mayor proporción de casos en Sudamérica

Expertos aseguran que esto se debe a la mayor cantidad de testeos que realizamos, ítem en que nuestro país es uno de los líderes del continente.

El avance del coronavirus en el mundo no ha dejado inmune a Sudamérica que, siguiendo la tendencia mundial, día a día aumenta la cantidad de casos y fallecidos.

Nuestro país, actualmente se encuentra en el podio de las naciones de este lado del mundo, con la mayor cantidad de casos confirmados.

Solo superado por Brasil, que tiene 2.433 infectados, Chile le sigue con 1..306 casos, casi a la par con Ecuador que totaliza 1.211.

Si vamos a los fríos números, proporcionalmente al número de habitantes, Chile lidera en Sudamérica, con 7,5 casos por cada 100 mil habitantes, lejos de países como Argentina, por ejemplo, que poseen 0.8.

Sin embargo, según los expertos, no hay que dejarse engañar porque la alta positividad de nuestro país, dice relación con el elevado número de testeos que estamos realizando, a diferencia de varios países del vecindario que van varios pasos más atrás.

El Dr. Carlos Pérez, infectólogo, y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, asegura que "una buena manera de evaluar como se están haciendo las cosas es decir cuántos casos tenemos confirmados o cuántos fallecidos. Eso da una idea, porque hay ciertos porcentajes que uno maneja. Para los datos que nosotros tenemos, creemos que estamos diagnosticando a muchos pacientes. En otros países usted ve que tienen varios fallecidos y menos casos que nosotros, y ahí sospechas si realmente los números totales son los adecuados o no. Yo creo que estamos haciendo bien las cosas, pero todavía podemos hacerlo mejor".

A su juicio, el gobierno "ha manejado la crisis lo mejor que es posible hacerlo en una situación de emergencia inédita. Uno tiene que actuar progresivamente de acuerdo al panorama que se va viviendo, nacional y mundial, y eso es lo que se ha ido haciendo que es implementar la capacidad de diagnóstico, de atención, los protocolos, y después la detención progresiva de actividades".

Buena capacidad

Rodrigo Cruz Choappa, médico infectólogo, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso y Magister en infecciones y epidemiología, explica que a nivel sudamericano, Chile "está haciendo un esfuerzo grande en el diagnóstico".

En ese sentido explica que "mucha gente se queja porque puede haber un cierto retraso con los diagnósticos, pero eso pasa en todos los países, porque la cantidad de testeos que estamos haciendo son muchos".

Cruz destaca que "en general las orientaciones y el abordaje al virus están bien, hay algunas áreas que hay que reforzar, y que son importantes para las semanas que vienen, porque si bien, los números que tenemos en este momento no son graves, si es importa nte que la tendencia, lo que se llama aplanar la curva, baje".

Dentro de lo mejorable, cree que "hubo un poco de retraso en tomar la medida de cuarentenar las comunas del sector oriente. Eso debió ser en un par de horas y no esperar más de 24, porque eso permite que personas con cuarentena puedan ir a otro lado".

COMPARTIR NOTA