A lo Buzz Lightyear: Chile se lanza a conquistar el espacio

Gobierno anunció el nuevo Sistema Nacional Satelital, el cual incluye la construcción de 3 satélites y 7 micro satélites. El primero que salga del horno reemplazará al FASat-Charlie y la idea es poner las raíces del futuro programa espacial chileno.

Luego de años sin mayores novedades respecto a la necesaria investigación espacial, el Presidente Sebastián Piñera, anunció que se iniciará el trabajo del nuevo Sistema Nacional Satelital.

Se trata de un ambicioso plan que busca posicionar a Chile en el mapa de los países que realiza investigación espacial, y para ello se partirá construyendo 3 satélites, que reemplazarán a nuestro FASat-Charlie, que ya cumplió su vida útil, además de otros 7 micro satélites.

Junto con ello se habilitará un laboratorio de construcción de satélites, y se creará de un Centro Nacional Espacial, que serán la base para un futuro programa espacial chileno.

"Esto nos permitirá obtener la información que Chile necesita con mayor rapidez, frecuencia, mejor resolución, menos dependencias de las condiciones climáticas y menor costo", indicó el Presidente.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, por su parte, explicó que en los próximos 6 a 12 meses ya se dispondrá de un satélite que se compartirá en proporciones de 60% para Chile y 40% para el consorcio israelí que se adjudicó el concurso.

Las seis claves del nuevo Sistema Nacional Satelital

- En el plazo de un año se reemplazará el satélite FASat-Charlie (que ya cumplió su vida útil) por una constelación de 3 nuevos satélites, uno de los cuales se construirá en Chile.

- Se habilitarán tres estaciones espaciales terrestres de control orbital en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta. Esta última será móvil y se podrá desplazar hacia otras regiones de ser necesario.

- Habilitación de un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, abierto a universidades y sector privado, coordinado por los ministerios de Defensa y de Ciencias.

- Construcción de 7 microsatélites en alianza con universidades, la industria nacional y el sector Defensa.

- Creación de un Centro Nacional Espacial y dentro de él operará un Centro de Procesamiento Avanzado de Data Geoespacial que contará con los computadores más avanzados del país.

- Creación de un Geoportal web que permitrá el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles para dar acceso expedito al sector Defensa y civil.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA