Chile envejeció y quedó corto de geriatras

Campaña busca que médicos se especialicen en atención a ancianos, ya que actualmente existen solo 104. Para el 2022 se espera cumplir una meta de 156 médicos.

Que Chile se está avejentando a toda velocidad no es ninguna novedad. La esperanza de vida supera los 80 años, siendo el único en Latinoamérica en superar esta barrera. Incluso se espera que para 2030 las chilenas lleguen fácil a los 90, según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, y a pesar de que nos estamos convirtiendo en un país viejo, y que según el último Censo los adultos mayores que superan los 60 años representan el 16,2% de la población, es decir 2 millones 800 mil habitantes, existen muy pocos médicos geriatras a lo largo del país: 104 para ser exactos.

Es por eso que el Gobierno lanzó el programa "Más Geriatras para Chile", y que busca que los médicos se especialicen en esta rama de la medicina. "Ya somos cerca del 20 por ciento de la población y se espera que para 2050 representen cerca del 25 por ciento. Es por ello que se hace indispensable actuar ya con nuevos profesionales que sean capaces de atender en forma oportuna y digna a este sector de la población que crece y crece", señaló la Primera Dama Cecilia Morel, durante el lanzamiento del programa "Adulto Mejor".

Malla curricular

La meta propuesta para el 2022 es de 156 geriatras a lo largo del país, por lo que uno de los pasos radica en la educación superior, orientando las capacidades formadoras de las casas de estudio hacia la salud de las personas mayores, con un incremento en la formación de esta especialidad médica, incorporando además este tema dentro de la malla curricular de las carreras del área de la salud.

"Hemos invitado a distintas instituciones a que se hagan parte de este gran desafío. Al mismo tiempo hemos convocado a las distintas universidades del país para que consideren incorporar dentro de sus mallas curriculares, temáticas relacionadas con geriatría y gerontología, en especial en aquellas carreras relacionadas con la atención social y sanitaria de personas mayores", contó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cabe señalar además que hay 4.770 personas de 100 años y más. De ellas, un total de 3.171 son mujeres y 1.599 son hombres. Según distribución regional, 1.971 de ellos habitan en la Región Metropolitana; 573 en la región de Valparaíso y 368 en la de Biobío. A eso hay que agregar que en 15 años, en 13 regiones en Chile habrá más adultos mayores que niños, según el INE.

"Hay que seguir en la misma senda de la creación de Unidades Geriátricas de Agudos, además de la formación de especialistas, aumentando en un 50% este tipo de recurso humano, hay que apoyar además la formación de profesionales con conocimiento de gerontología", agregó el doctor Homero Gac, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

COMPARTIR NOTA