Crónica

Chile es de verdad: hará primer trasplante facial en Latinoamérica

La desfiguración facial es una condición devastadora para aquellos que la sufren. Los individuos desfigurados viven en reclusión, evitando la relación social que para el resto es parte de lo cotidiano. En un número elevado de casos la desfiguración facial lleva a la depresión.

Las palabras son parte de "Trasplante facial: una realidad clínica" del doctor Alejandro Conejero, cirujano plástico reconstructivo de la Clínica Las Condes.

Casos de mordidas de perros, ataques de osos y un sinfín de otros sucesos que afectaron para siempre la vida de las personas que lo sufrieron son algunos de los tópicos que ya hablaba el médico en la revista de la Clínica Las Condes en 2009, cuando en Chile se veía lejano hacer este tipo de trasplantes.

Hoy, cinco años después, es él quien lidera algo inédito para el país y Latinoamérica: el primer trasplante de cara.

Conejero será el encargado del equipo multidisciplinario que concretará la compleja operación que se está evaluando y preparando desde hace cinco años.

Aunque aún no hay fecha clara para el trasplante, se sabe que el paciente, de sexo masculino y oriundo de Santiago, quiere mantener el tema lo más piola posible.

Lo poco que se sabe es que el hombre sufrió una desfiguración facial severa y lleva media década con la esperanza de tener una mejor vida, debido a que lamentablemente no tiene ninguna posibilidad de tratamiento con técnicas de cirugía reconstructiva tradicional.

La operación es aún considerada experimental en el mundo, sobre todo, por el riesgo de rechazo e infección de los tejidos.

Sobre el tema, el mismo doctor aseguró en la revista que ya hay casos exitosos en otros países: "El trasplante facial ha surgido como una nueva alternativa de tratamiento para pacientes con desfiguración severa. Ocho trasplantes faciales se han llevado a cabo desde el año 2005".

El tema no es menor, ya que antes de entrar al quirófano es necesario que el paciente tenga una gran fortaleza mental. Por esta razón, el equipo multidisciplinario contará con siquiatras, sicólogos, además de cirujano cabeza-cuello reconstructivo, cirujano plástico y hasta oftalmólogos.

Conejero expuso en la revista que "la evaluación psicológica es esencial en este tipo de pacientes. Es necesario definir e informar a los pacientes en relación a la viabilidad del tejido trasplantado, riesgo de pérdida en el tiempo, efectos secundarios de la terapia inmunosupresora, imagen corporal e identidad y la respuesta emocional frente al donante y su familia".

La noticia no pasó inadvertida en el país. Dante González, jefe de cirugía plástica de la Clínica Tabancura, aseguró que el notición "es claramente un hito para el país. Me parece muy bien la noticia, eso demuestra el nivel de la medicina chilena, que está a la par de niveles desarrollados. No olvidemos que el primer trasplante de corazón en Latinoamérica también se hizo en Chile".

El especialista agregó que "tenemos gente entrenada en microcirugía. Técnicamente es posible este tipo de cirugía. Eso sí, como todo trasplante hay riesgo de rechazo, en este caso de tejido. Me imagino que harán una terapia inmunosupresora, que busca suprimir el sistema inmunológico para que no rechace este trasplante".

Las otras operaciones en el mundo

En noviembre del 2005 un equipo francés anunció que su equipo había realizado el primer trasplante facial parcial en una mujer de 38 años. 

La paciente fue mordida en la cara por su perro. No fue el único caso. En abril del 2006, un equipo médico del noroeste de China realizó el segundo trasplante facial parcial a un hombre de 30 años que fue atacado por un oso.

En tanto, en Estados Unidos se han realizado a la fecha dos trasplantes de cara. Uno de ellos en Cleveland, Ohio, donde una paciente de sexo femenino de 46 años de edad recibió tejidos blandos y huesos faciales para reconstruir el defecto dejado por una herida de escopeta. 

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá