Chile fortalece lazos con Corea del Sur en comercio, tecnología y medio ambiente

Los presidentes Sebastián Piñera y Moon Jae-in destacaron la importancia de la relación comercial entre ambos países.

Corea del Sur y Chile reforzaron hoy lazos comerciales y abierto nuevas áreas de cooperación en torno a la cuarta revolución industrial y la lucha contra el cambio climático, en el marco de la visita a Seúl del presidente chileno, Sebastián Piñera.

Piñera y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, subrayaron durante su encuentro en la Casa Azul, la residencia presidencial en Seúl, la importancia de la relación comercial que mantienen ambos países y que hace 15 años llevó a materializar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

Este pacto de 2004 fue el primer TLC que se firmaba entre un país latinoamericano y uno asiático, y para Seúl, que a día de hoy ya mantiene acuerdos de este tipo con 16 países y regiones, representó además su primer tratado de libre comercio de cualquier tipo.

Sacando a relucir este acuerdo y la sólida relación que articula (el volumen de intercambio en 2018 fue de 6.280 millones de dólares, cuatro veces más que antes del TLC), ambos líderes aprovecharon para hacer una defensa del multilateralismo y el libre comercio reglamentados en un momento en el que potencias como EE.UU. o Brasil abogan por discursos opuestos.

En la comparecencia conjunta tras su reunión, Piñera dijo que ambos socios han "acordado acelerar el proceso para modernizar" el TLC para lograr un acuerdo "moderno e inclusivo".

"Espero lograr un mayor desarrollo futuro de la cooperación económica entre los dos países con base en los avances de las actuales conversaciones sobre el TLC", dijo por su parte Moon.

Ambos países acordaron el año pasado comenzar negociaciones para la profundización del TLC y tras haber celebrado una primera ronda de conversaciones en Seúl se espera que la segunda tenga pronto lugar en Chile.

Cambio climático

El mandatario chileno insistió también en que la lucha conjunta contra el cambio climático será otra área prioritarias de cooperación con Seúl.

En ese sentido, Piñera agradeció a Moon su apoyo para que sean un éxito la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Cumbre de las Partes para el Cambio Climático (COP25) que se celebran en Santiago en noviembre y diciembre de este de año.

También destacó el compromiso de su Gobierno para que Chile logre la neutralidad en las emisiones de carbono en las dos siguientes décadas transformando el transporte público y su matriz energética, así como impulsando la política de promoción de bosques que ha hecho del país uno de los pocos en los que la masa forestal crece en vez de desaparecer.

COMPARTIR NOTA