Impuestos: cómo mantener sus ingresos y egresos ordenados con el IVA
Tener en orden las cuentas y los pagos tributarios dentro de un negocio es fundamental, pero puede parecer bastante complejo para quienes recién comienzan. Dos expertos en gestión de empresas entregan tips y explican la importancia de una buena labor de contabilidad.

No basta con tener en cuenta el alto nivel de competencia o la imagen que proyectamos de la marca: sacar adelante un emprendimiento también implica llevar una contabilidad administrada y ordenada. Esto te permite conocer en todo momento la salud financiera de tu negocio con el fin de tomar decisiones inteligentes.
Cuando uno está comenzando, lo normal es que esto pueda convertirse en un dolor de cabeza, pero es necesario entender algunas cosas para poder cumplir con los aspectos financieros de una empresa.
Francisco de Brito, cofundador de la app de gestión de empresas Te Avisé, explica que "para mantener los ingresos y egresos ordenados con el IVA, primero hay que conocer en detalle las compras y ventas de la empresa y la mejor manera de hacerlo es haciendo un registro completo de ingresos y egresos", y es rotundo al señalar que nunca es aconsejable prescindir de una contadora o contador.
"El plantease el prescindir de los servicios de un contador es uno de los principales errores que se cometen y una de las causales de los fracasos de las pymes. Existen soluciones en el mercado que facilitan a que las pymes lleven de mejor manera la parte contable y financiera de la empresa, como nosotros, por ejemplo, pero en algún punto del año, siempre van a necesitar asesoría de un profesional", señala él.
Conocer el flujo de dinero de su negocio te permite tomar decisiones correctas y no caer en pago de intereses, multas o problemas legales.
Según Alicia Bobadilla, abogada jefe del Área Asesoría a Empresas de LegalChile, otro punto a tener en cuenta es que siempre hay que "llevar en forma correcta el libro diario, en el cual se registran en orden cronológico sus operaciones diarias".
Este mismo orden es necesario con los demás documentos tributarios, contables y legales que se generen: "Sea la pyme contribuyente o no de IVA, deberá cumplir con los requisitos de emisión de los distintos documentos tributarios y revisar que los documentos que recibe de sus proveedores también cumplan dichos requisitos".
Además, también hay que tener en cuenta que "una vez iniciada actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, se generan inmediatamente sus obligaciones como contribuyente como, por ejemplo, la declaración mensual de impuestos (Formulario 29), aun cuando la empresa no tenga todavía movimientos, caso en el cual deberá precisamente declarar sin movimiento. Este es un problema que hemos constatado suele suceder", sostiene ella.
En cuanto a cómo afectaría la nueva Reforma Tributaria para los pequeños emprendedores, Bobadilla señala que no hay nada que temer, pues "busca establecer un sistema tributario simplificado para las empresas de menor tamaño que posibilite al contribuyente ser más autónomo en su cumplimiento tributario".
Al proponer esta reforma un sistema integrado para las pymes, permitirá que su/s dueño/s deba(n) pagar los impuestos personales solo en caso que retire utilidades de su empresa, lo que es muy importante para permitir el crecimiento de estas unidades de negocios.
"Esto es, la empresa va a pagar el impuesto de primera categoría anualmente, y el dueño el impuesto global complementario o el impuesto adicional solo cuando retire utilidades, caso en el cual el impuesto pagado por la empresa le servirá de crédito contra sus impuestos personales", explica ella.
Cómo afectará la nueva Reforma Tributaria a las pymes
Francisco de Brito nos explica que con la nueva Reforma Tributaria, hay cinco puntos a tener en cuenta de ella que le harán más fácil la vida a las pymes:
Simplificación de trámites
Se busca que los procesos de distintos trámites sean más simples, unificados, eliminando cierta barreras como la burocracia. El objetivo es disminuir los tiempos, así las pymes puedan dedicarse a su negocio y no perder tiempo valioso en trámites burocráticos.
Cláusula Pyme
Habilita sistema tributario único y una tasa impositiva de un 25%, lo cual considera la integración que beneficiará a 150 mil Pymes, que ahora están en un régimen semi-integrado.
La baja del 27% al 25% tiene como beneficio que las pymes podrán aumentar su inversión y generar más empleo.
Defensor del contribuyente
Es un nuevo órgano administrativo que permitirá a las pymes un asistente que los apoye cuando no estén de acuerdo con las medidas tomadas por el SII. Dedecom es el nombre y velará por la relación entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los contribuyentes.
Finalmente, lo que nunca debe olvidar un emprendedor es que el responsable del cumplimiento de sus obligaciones como contribuyente siempre es él, por lo que, independiente de que tenga o no la asesoría de un contador, debe capacitarse en materias contables básicas que le proporcionen herramientas elementales para controlar el estado del cumplimiento de sus obligaciones tributarias en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. Esto le evitará sorpresas desagradables.
Imperdibles
Lo último
hace 52 min
18:54
18:40
17:41
17:01
Lo más leído
2.
3.
4.

















