¡Chile es el país con menos homicidios de la región!

Como el país más tranquilo de Latinoamérica fue catalogado Chile según el último estudio de la fundación "InSight Crime", que analiza la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado.

"Chile es una vez más el país menos homicida de Latinoamérica, con solo 550 homicidios registrados entre enero y noviembre de 2017. El promedio mensual de homicidios indica que el país cerró 2017 con cerca de 600 asesinatos, y una tasa de poco menos de 3,3 por cada 100 mil habitantes. Esto representa un ligero incremento sobre 2016 y 2015, cuyos índices respectivos fueron 2,7 y 2,9, pero permite a Chile gozar de datos de seguridad muy por encima de la gran mayoría de sus contrapartes regionales", señalaron desde InSight Crime.

Los países que encabezan este triste listado son Venezuela, con 89 homicidios por cada 100 mil habitantes, El Salvador (60), Jamaica (55,7), Honduras (42,8) y Brasil (29,7). En tanto nuestros vecinos del lado están parejos en sus cifras: Perú (7,7), Bolivia (8,5) y Argentina (6). Este último no entregó cifras, por lo que se conservaron los datos del 2016.

Caso resuelto

Solo Canadá supera a Chile a nivel continental respecto a este ítem, ya que se cometen 2,7 crímenes de este tipo por cada 100 mil habitantes.

"No es de sorprenderse ya que estas cifras se han mantenido desde hace varios años variando sólo en 0,2 o 0,3%. Resolvemos el 92% de los casos por homicidios, logrando detener al autor o identificándolo. La mayoría de este tipo de crímenes está ligado a rencillas por dominio de territorio y por droga, y en menor medida a los robos con homicidio", señaló a La Cuarta el prefecto José Ortiz, jefe Nacional de Delitos Contra las Personas de quien depende la Brigada de Homicidios de la PDI.

"Latinoamérica es considerado uno de los lugares más peligrosos del planeta, solo en Brasil ocurren el 25% de los homicidios a nivel mundial. En otros países es más fácil conseguir armas de fuego, en cambio acá es más difícil debido a una fuerte institucionalidad del Estado en contra del crimen organizado. Los conflictos armados como El Salvador, Guatemala o Colombia también influyen en este tipo de estudios", agregó Luis Vidal, subsecretario (S) de Prevención del Delito.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA