Chile se movió 7.700 veces el año pasado

CHILE - TERREMOTO - TALCAHUANO - CALLE- LOCALES COMERCIALES - AUTO - ESCOMBROS - PATRICIO LEPIN
CHILE - TERREMOTO - TALCAHUANO - CALLE- LOCALES COMERCIALES - AUTO - ESCOMBROS - PATRICIO LEPIN

Balance entregado por el Centro Sismológico Nacional indicó que solo 313 del total, durante el 2019, fueron perceptibles. Ninguno superó los 7 grados Richter.

Los terremotos con tsunami incluidos del 27F del 2010 y el de Coquimbo del 2015 siguen dando que hablar, ya que cinco de los siete sismos más fuertes que se sintieron durante el año pasado, son réplicas de dichos movimientos, según el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

De acuerdo al balance telúrico del 2019, entregado por dicho centro, en total se sintieron 7.733 sismos con magnitudes entre 2,5 y 6,8 grados Richter. De ellos, 313 fueron reportados como percibidos de acuerdo al Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi.

"Terremotos tan grandes como el del Maule 2010 dejan tensionada su área de ruptura por mucho tiempo, lo mismo pasa con los terremotos de Iquique 2014 e Illapel 2015, de los que uno podría esperar todavía algo de influencia en la sismicidad. Sin embargo, años anteriores estaban mucho más marcados por esas réplicas, el 2019 se vio un poco más libre de ellas", señaló a La Cuarta Sergio Barrientos, director del CSN.

En promedio, de los 7.733 sismos en total, se podría decir que al mes se sintieron 644 temblores, el equivalente a 21 movimientos diarios. Y a diferencia de otros años, no se registró ninguno superior a 7 grados Richter, el más intenso fue el de 6,8 grados ocurrido el 1 de agosto frente a las costas de Pichilemu, en la Región de O'Higgins.

COMPARTIR NOTA