Chile se ubica en el top ten de países con más spam telefónico

30  de Marzo de 2020/SANTIAGO
Un hombre con mascarilla conversa por teléfono mientras  hace fila en el edifico de servicios públicos de Ñuñoa en el ultimo día para cancelar el permiso de circulación mientras se cumple el sexto día de cuarentena que  decretó  la autoridad para siete comunas del centro y oriente de Santiago ante  al aumento de infectados por Coronavirus 
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
30 de Marzo de 2020/SANTIAGO Un hombre con mascarilla conversa por teléfono mientras hace fila en el edifico de servicios públicos de Ñuñoa en el ultimo día para cancelar el permiso de circulación mientras se cumple el sexto día de cuarentena que decretó la autoridad para siete comunas del centro y oriente de Santiago ante al aumento de infectados por Coronavirus FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Según el último estudio de TrueCaller Insights, en nuestro país los usuarios reciben 16,8 llamadas por mes.

Todos, en más de una ocasión, hemos recibido a nuestro celular la llamada de un número desconocido. Si al momento de contestar escucha cómo una máquina automatizada entrega ciertos mensajes para ofrecer ventas de productos o diversos servicios, está frente a lo que se conoce como spam telefónico.

Se trata de una práctica que, para la irritación de muchos, ha aumentado durante esta pandemia. En Chile, es tan habitual que nuestro país está en la lista de los que más sufren con este tipo de procedimientos.

Según Truecaller, encargado del reporte Insight de este 2020, el 27% de las llamadas de un número desconocido que recibieron los chilenos fue hecha por una fría voz robótica, grabada y automatizada. Le siguen las llamadas hechas para estafar a los usuarios. Estas últimas marcan un preocupante crecimiento desde el 7% en 2019 a un 26% este año.

"Las llamadas de cobranza dominaron abrumadoramente el año pasado en Chile. Sin embargo, este año, marcado por la pandemia a nivel mundial, las grandes novedades son la irrupción de las robollamadas. Estas nunca habían estado entre las llamadas no deseadas que reciben los chilenos. También es destacable el salto que se pegaron los intentos de realizar estafas por teléfono que crecieron un 19%", explica Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller.

Alarma en Chile

Como se muestra en el gráfico, el spam telefónico sigue siendo utilizado en gran parte por las estafas. A estas se suman las robocall, que como se dijo antes, son llamadas automáticas que se realizan a personas con un mensaje pregrabado.

Además en Chile, Truecaller identificó casi 615 millones de llamadas desconocidas en 2020. La aplicación permitió a los usuarios bloquear un total 110 millones de llamadas. Esto representa un 18% del total de contactos telefónicos recibidos por los 650 mil usuarios activos diarios que la herramienta tiene en el país.

¿Y cómo va el ranking mundial? En el primer lugar se ubica Brasil por tercer año consecutivo. Le siguen Estados Unidos, Hungría, Polonia, España, Indonesia, Reino Unido, Ucrania, India y finalmente Chile, en el décimo lugar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA