Habla chileno que experimentó con el polémico cambio de color de ojos

Hace casi una década, científicos de la Universidad de Copenhague descubrieron que todas las personas de ojos azules tienen un mismo antepasado. La que pillaron en los últimos años los eruditos es cómo darle vuelta la mano a la naturaleza y lograr cambiar el color del iris.

El procedimiento que se realiza vía láser lleva un par de años en el mundo con variados resultados, según explicó a La Cuarta Helmut Maldonado. Abogado de la Región de Valparaíso, quien fue la primera persona en someterse al cambio de color de ojos, en tierras chilenas.

"De siempre me llamaron la atención los ojos claros y ya había escuchado de experiencias en España. Un día una colega me contó que su primo había traído este tratamiento a Chile y ella le andaba buscando candidatos para experimentar el láser acá en Chile. Acepté encantado", reveló el abogado.

La intervención, que ha causado polémica en nuestro país y que está en etapa experimental. La ofrece en este momento Visión Clinic de Viña del Mar. El profesional que importó la técnica desde España es el oftalmólogo, Carlos Schiappacasse, quien saltó a la fama tras ser condenado por un delito de discriminación arbitraria en contra de una asesora del hogar, en septiembre de 2015.

El hecho se hizo conocido luego de que se revelaran las imágenes de una cámara de seguridad donde se ve al profesional tratando de sacar a Patricia Valdebenito del ascensor y de agredir el perro que iba con ella.

Invitan

En la página web de la clínica se invita a las personas a participar del procedimiento y aseguran que es sin costo, salvo los exámenes iniciales para ver si el candidato esta tiquitaca.

Los requisitos son tener entre 18 y 40 años; color de ojos café claro, ámbar, avellana o verde. No tener antecedentes directos de familiares con glaucoma. No haber tenido cirugías oculares previas. En tratamientos prolongados con corticoides, y no tener miopía y diabetes.

ISP no lo recomienda

El Instituto de Salud Pública (ISP) señaló que no han recibido ningún protocolo de ensayos clínicos para este tipo de estudios.

Agregaron que no existe evidencia científica que esté avalando la seguridad de este tipo de tratamiento y que, por lo tanto, la recomendación para la ciudadanía es no someterse a intervenciones que no estén aprobados por un comité de ética y que efectivamente garanticen la seguridad durante el estudio.

El pataleo de la clínica

El doctor Schiappacasse señaló a través de un comunicado que: "hace varios meses se hizo la presentación del Protocolo de Investigación del 'Proyecto Ojos Claros' al Comité de Ética del Hospital Dr. Gustavo Fricke y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. El ISP debería haber recibido la presentación".

Pese a la experiencia que dice tener Helmut Maldonado, agregaron que "el estudio clínico no ha comenzado, estamos en espera de su aprobación por parte del comité antes mencionado. En esta etapa hemos estado solamente haciendo la selección de candidatos".

Finalmente, informaron que el "estudio se basa en experiencias similares llevadas a cabo en Europa. Donde se ha demostrado que el procedimiento es seguro y efectivo. La técnica se realiza hace más de 3 años y ya se han operado más de mil pacientes".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA