Chileno de 74 años viajó a caballo, en cuatrimoto y bote para operarse de urgencia en Argentina

El traslado en bote del hombre.
El traslado en bote del hombre.

El hombre se encontraba aislado en la comuna de Cochamó en medio de una apendicitis, por lo que debió iniciar una odisea.

Un invalidante dolor en la zona baja del abdomen lo delató. Abelino Montero, de 74 años, estaba sufriendo una apendicitis en el sector cordillerano de Paso El León, comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

Su esposa, Adela, llamó a Carabineros en busca de auxilio, tras lo cual un paramédico llegó para indicar que se debía extraer el tejido inflamado, según relató LUN.

En principio, el plan era trasladarlo a algún centro médico en suelo chileno. Sin embargo, desde la Armada y la Fuerza Aérea les indicaron que no estaban las condiciones climáticas aptas.

Ante aquel escenario, según relató el suboficial Jaime Anguita, jefe del retén fronterizo de Paso El León, le pidieron ayuda a un lugareño que tenía cuatrimoto para iniciar una travesía hacia Argentina.

Pero para llegar a aquel vehículo, contó Yuri, una de las hijas del afectado, relató que todo partió arriba del caballo de la esposa del enfermo, cabalgata que se extendió por algunos kilómetros hasta el vehículo de cuatro ruedas.

Larga senda

Ahí vino un tramo de 20 kms, mientras Abelino no podía más de dolor. Luego vinieron 3 kms en bote por el Río Manso hasta la frontera con Argentina. Acto seguido, lo subieron a una camioneta de uno de sus yernos, quien reside en suelo trasandino, y recorrió 120 kms para recibir los primeros auxilios.

Finalmente, lo derivaron en ambulancia hasta el Hospital El Bolsón, ubicado en la localidad del mismo nombre, del otro lado de la Cordillera, según consignó el citado medio.

Ya con las horas que habían pasado, el apéndice se le había perforado, por lo que sufría una peritonitis. Así y todo, ya se encuentra en proceso de recuperación y durante los próximos días debiese ser dado de alta.

Doy gracias a los médicos argentinos de que está vivo mi papá”, su hija Yuri criticó duramente a propósito de la falta de transporte. “No al sistema de salud chileno”.

LEE TAMBIÉN

- “¡La gente es que la que te da el voto!”: el furioso descargo de Neme por prohibición a iquiqueños en acto del 21 de mayo

- Registran día de furia en San Bernardo: chofer arrasó con postes y dejó a miles sin luz

COMPARTIR NOTA