Chilenos prefieren el aire limpio a tirar humo con asados, según encuesta

Tirar carnes a la parrilla en la semana, el sábado o domingo, es parte de la cultura chilena. Pero, a pesar de esta sabrosa costumbre de los asados, cada vez son más los chilenos que toman conciencia de que hacerlo cuando hay mucho esmog es nocivo para la salud.

Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, entregada ayer, el 79% de los consultados está a favor de prohibir los asados o parrillas los días con altos niveles de contaminación.

Patricio Pérez, experto en modelos de pronóstico de contaminación ambiental de la U. de Santiago, señaló que es importante que "la gente le haya tomado el peso a este tema, porque efectivamente los últimos episodios intensos que tuvimos coincidieron con eventos como partidos de fútbol, que invitaban a hacer una gran cantidad de asados, lo que producía alta contaminación".

Agregó que "la gente ha ido tomando más conciencia, si comparamos la actitud hace diez años, donde las personas no estaban muy al tanto del peligro de algunos tipos de costumbres".

Además, la encuesta reveló que el 81% está de acuerdo con prohibir el uso de la leña para descontaminar el aire.

Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, afirmó que "entre el 2016 y 2017 hubo un aumento de conciencia claro sobre el cambio climático (...) el porcentaje de gente que cree que el cambio climático está ocurriendo subió de 84% a 93% en un año. No podía ser de otra forma. Las olas de calor, las sequías, los incendios forestales, aluviones, aludes, las inundaciones y mareas rojas, han afectado al territorio completo".

Cifras al hueso

El ministro Marcelo Mena entregó ayer los resultados de la cuarta versión de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, que fue realizada por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología Universidad Católica (Desuc) en todas las capitales regionales del país.

- 95% está de acuerdo en prohibir las bolsas plásticas para no contaminar. Además, el 81% comulga en que no se use leña para así limpiar el aire.

- 93% de los encuestados cree que el cambio climático ya está ocurriendo. Sólo un 4% piensa que sucederá

en el futuro.

- 89% está de acuerdo en aplicar restricción vehicular a los autos más contaminantes.

- 79% está a favor de prohibir los asados o parrillas los días con altos niveles de contaminación.

- 78% se muestra en la línea que el incorporar más vegetales y menos carne en la alimentación ayuda a cuidar el medio ambiente.

- 57% de los chilenos separa los residuos de su basura para reciclar.

COMPARTIR NOTA