Alarmante: chilenos destinan el 70% del sueldo a las deudas

Rodrigo López es un joven padre de dos hijos, casado, que arrienda una pequeña pieza en Maipú y que mantiene a su familia con los $325.000 que gana al mes por su trabajo de guardia de seguridad en una empresa agrícola.

"La verdad es que nunca llego a fin de mes. Me estoy salvando con las humitas que vendemos con mi señora el fin de semana. Con esto, lamentablemente no queda otra que endeudarse una y otra vez para pagar un préstamo y volver a pedir otro. Es la única forma de sobrevivir y luchar para que a mis hijos no les falte nada", relata.

El drama de López es el que viven miles de compatriotas que, según el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, del Banco Central, destinan el 69,8% de sus ingresos al pago de calillas. Este es el máximo nivel histórico de endeudamiento doméstico, debido, principalmente, al aumento de préstamos bancarios.

Evolución de las deudas de las familias chilenas

Según Ricardo Ibáñez, abogado de Defensadeudores.cl, la deuda de los hogares chilenos ha ido en alza, alcanzando un récord histórico de casi un 70%, lo que implica que, de cada 100 mil pesos que gana una familia chilena, 70 mil están orientados al pago de deudas.

Estas cifras van en simetría con el aumento de los chilenos que está en Dicom, pero también con la desbancarización de la familia chilena.

"Parece ilógico que hoy, teniendo menos personas bancarizadas, tengamos mayor cantidad de endeudamiento en el país", analiza Ibáñez.

Lo anterior también dice relación con el aumento del endeudamiento informal -que no está considerado por el informe del Banco Central y, por tanto, está fuera de este porcentaje- de un 10 a un 15% en el último tiempo, por lo que la situación es aún más crítica.

"Con esto, pareciera ser que estamos en un punto de no retorno, donde crece tanto el endeudamiento formal como el informal, lo que indica que tenemos ingresos insuficientes para poder soportar el costo de vida en nuestro país", agrega el experto.

Consejos para ordenar los pagos

Para el abogado de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, el endeudamiento responsable de una persona no debería ser más del 25% de su ingreso líquido.

Cuando se sobrepasa ese porcentaje, hay sobreendeudamiento. Otro cuarto del sueldo debería ser destinado a pagar arriendo o dividendo, 40% para alimentación, transporte y recreación, y un 10% al ahorro. Este es el ideal de una economía familiar saludable.

Gran parte de los chilenos vive en esta bicicleta que podemos llamar "3 cuotas precio contado", es decir, en marzo pagamos diciembre, en junio marzo, en julio septiembre, y así.

Y muchas veces le sumamos el hecho de que no cumplimos en el pago y, por tanto, el valor de la cuota aumenta y, con ello, el endeudamiento.

Por lo anterior, el experto recomienda hacer un listado de los gastos fijos y del pago de deudas y ajustarlos al ingreso familiar, inculcar una cultura de ahorro del 10% del sueldo, planificarse, cotizar y estar siempre pensando en meses futuros para promediar gastos y, así, evitar que se junten con el de otros meses.

Otras sugerencias de Ibáñez para salir del pozo son: concentrar todos los pagos en una única tarjeta de crédito y eliminar las múltiples tarjetas.

En lo posible, pagar en efectivo y hacerles el quite a los avances en efectivo para cancelar deudas.

COMPARTIR NOTA