Crónica

Sepa por qué los chinos están vueltos locos con nuestras cerezas

El mercado chino siempre ha sorprendido por lo raro de sus alimentos, que pueden dejar hasta al más atrevido con la boca abierta. Pero hoy en día es una fruta chilena la que acapara la atención de las familias del país asiático: las sabrosas cerezas.

Este rojo y pequeño alimento se ha robado la película en plena celebración del año nuevo chino, llenando de alegría a los exportadores criollos debido a la "cerezamanía" que hay en el gigante asiático.

Tan popular es en China que, a la fecha, se han enviado 184 mil toneladas de este producto fuera del país, una cifra histórica.

¿Por qué tanta locura? Yuhui Lee, el conocido participante del reality de cocina MasterChef, explicó que "en China la gente es muy supersticiosa y es común que comamos algunas cosas para la buena fortuna. La cereza es uno de esos alimentos, ya que en nuestra tierra el color rojo simboliza buena suerte, por eso la regalamos en año nuevo".

El joven, que creció en la ciudad de Shanghai, aseguró que otro punto que lleva a los orientales a preferir el fruto nacional es el alto precio que tienen en el país de la gran muralla.

"Lo que se puede llegar a pagar por un kilo de esta fruta son unos 20 mil pesos chilenos, y es por eso que recibir este tipo de regalo es muy preciado, además de que su color tan fuerte es similar al de un diamante", reveló Lee.

Regalo

Por estos días, el Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile se encuentra en tierras chinas promocionando el producto, a través de un spot publicitario que incentiva el consumo de la fruta más allá del año nuevo.

El presidente de Asoex, Ronald Bown Fernández, explicó el acierto de los exportadores chilenos por llevar cerezas a este país oriental, precisamente en esta fecha, aprovechando la diferencia de estaciones.

"China es uno de los principales productores de esta fruta, pero justo cuando está disponible la oferta en nuestro país hay muy poca competencia en el mercado oriental, y el producto local se encuentra agotado", señaló.

Agregó que "además justo coincidimos con el año nuevo, donde las personas buscan la cereza para regalarla entre familiares y amigos", afirmó.

Otros mercados

Fue en el año 2007 cuando se abrió el mercado chino para Asoex, en el que registraron un ingreso de 2.557 toneladas de fruta en el gigante asiático, una cifra muy por debajo de los actuales 159.624 toneladas, equivalente a 86,3 por ciento del total de cerezas que sale de Chile a todo el mundo, y que tiene a los exportadores saltando en un pie.

Ronald Bown afirmó que no sólo quiere llevar las ricas cerezas a China. Su idea es expandirlo a otros países. "Ya estamos potenciando el volumen de consumo que hoy tenemos en mercados como Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil, donde también realizamos campañas de promoción, pero ahora queremos sumar otros países potenciales, que podrían ser la India, Vietnam o Japón".

Más sobre:Chinacerezasexportacionesmercado chinoasoex

Lo último

hace 1 min
“Lo tengo listo hace tres meses”, asegura la reportera de Mega sobre los preparativos.
Espectáculos

Cómo será el matrimonio de Darynka Marcic , qué famosillos irán y el inesperado choque de su luna de miel con conflicto Venezuela-EE.UU.

hace 18 min
“No entiendo por qué tanto odio hacia mi persona”, se preguntó la cantante.
Espectáculos

Karen Paola estalla tras recibir ácidas dardos en redes por decisión personal: comentarios involucran a Juan Pedro

hace 44 min
“Este cierre no borra la historia construida ni el impacto alcanzado”, juraron desde la estación.
Espectáculos

Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire

hace 58 min
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella

10:09
El espacio que mezcla fútbol, análisis y humor ahora va por las rachas legendarias de la premiación.
Deportes

“Más que de Huachipato a la ‘U’...”: la humorada de Manuel De Tezanos mientras celebraba el quinto Copihue de Oro de TST

09:51
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos