500 mascotas al año vuelven a casa gracias al chip

Young girl wearing medical mask with her pet, standing against blue background and holding Pekingese in hands, copy space for advertisement or promotion text.
Young girl wearing medical mask with her pet, standing against blue background and holding Pekingese in hands, copy space for advertisement or promotion text.

Ley de Tenencia Responsable cumple 3 calendarios y con importantes cifras. El chip ha permitido activar 5 mil alertas de animales perdidos y 710 de robados. Cachupines superan el millón en el registro nacional, y los mininos llegan a los 200 mil.

Agosto es el mes de los gatos, pero también el mes que se aprobó y publicó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, y que cumple 3 años de cachupines y mininos felices, tal como si tuvieran dos colas.

"El exitoso registro de las mascotas, las masivas esterilizaciones y la disposición gratuita o de bajo costo de veterinarios en más de 250 comunas son parte de estos 3 años, es el objetivo de dar un servicio de calidad para las personas que quieren lo mejor para su mascota, pero que no siempre cuentan con los recursos suficientes para ello", explicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer.

Gracias al chip, se han activado un total de 6.173 alertas, de las cuales 5.463 corresponden a animales perdidos y 710 a animales robados. De ese total, 1.531 han sido encontrados y devueltos a sus amos.

En total, se han registrado 1 millón 379 mil 350 mascotas con chip en todo el país, de ellos 1. 109.090 son perros y 270.260 son gatos. Además, se han ejecutado 449 mil esterilizaciones con dineros de la Subdere, siendo la Región del Biobío, con 36 mil 600 operaciones en canes, la que encabeza este listado, superando a la Metropolitana (29 mil 800).

Desconfinamiento animal

Al igual que nosotros, nuestras mascotas también deben adaptarse a las limitaciones y cambios que conlleva el desconfinamiento.

"En ese contexto, como programa elaboramos estas recomendaciones universales (ver recuadro) tanto para mascotas que están en cuarentena como para las que están saliendo de ella", señaló la coordinadora nacional de Mascota Protegida, Carolina Guerrero.

"Volver a trabajar y dejar a las mascotas en la casa tras un largo tiempo confinados, puede tener efectos indeseados en los animales si es que se hace de un día para otro. Es necesario prepararlos y nosotros como tenedores de mascotas, debemos ser responsables en no dejar que los paseos se conviertan en un posible foco de contagio", agregó el veterinario Sebastián "Lindorfo" Jiménez, asesor del programa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA