Crónica

Chofer 'Uber' que cayó por tráfico enciende las alarmas...

Mientras en Europa las autoridades se declararon alertas por la nueva forma de mover sustancias ilícitas, en Chile ya hay un investigado por comercializar dosis de marihuana en auto registrado en la app de alquiler.

uber-pool-argentina_0. (2130911)

Un sujeto identificado con las iniciales H.A.A, de 31 años, fue detenido por Carabineros y acusado de tráfico de drogas en el centro de Valparaíso, el martes pasado. Al ser allanada su propiedad en el cerro Las Cañas se encontraron altas dosis de marihuana y dinero en efectivo. Sin embargo, lo que más llamó la atención del caso fue que el imputado se ganaba unas lucas extras como chofer de Uber, lo que despertó las alertas en la policía sobre el método de distribución que usaba el detenido, que hasta esta semana no tenía antecedentes.

"Se detuvo a una persona que conducía un vehículo con la aplicación Uber. Este método de realizar tráfico de drogas se está utilizando de forma frecuente, por lo que los esfuerzos están focalizados en poder disminuir y alertar a la ciudadanía del cuidado que deben tener al elegir un medio de transporte", comentó Vicente Merino, jefe de operación del OS7 de Carabineros, en el puerto principal.

Agregó que "tras el control se verificó que estaba trabajando en una aplicación de alquiler de autos. Tras allanar su domicilio se encontró droga y elementos para la dosificación".

Desde Uber Chile reconocen a La Cuarta que esta persona tenía viajes registrados en la aplicación, aunque aseguran que en las últimas semanas no presenta viajes dentro de la ciudad de Valparaíso, aunque se apuraron en manifestar su preocupación por el caso ya que, según ellos, de confirmarse la situación, se estaría "un mal uso a las políticas de Uber".

El detenido fue puesto a disposición de los tribunales de Justicia, donde fue dejado en libertad con la medida cautelar de firma mensual mientras dure la investigación. Sin embargo, lo que alerta a las policías es el uso de las aplicaciones móviles como herramientas de microtráfico de drogas, situación que ya es común y tienen en alerta máxima a las autoridades en Europa y Estados Unidos.

Informe

A mediados de junio, un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), ente dependiente de la Unión Europea, acogió el término "Uberización del tráfico de drogas", considerando los nuevos modus operandis de los traficantes para mover cocaína y marihuana en el viejo continente. El uso de teléfono inteligentes sacó de escena al "clásico" microtraficante de las esquinas y convirtió a las aplicaciones de celulares en la nueva forma de pedir y distribuir drogas eludiendo las sospechas policiales.

"El aumento del tráfico en las redes sociales, mercados en la internet oscura y los call center de cocaína están creando una "posible 'uberización' del negocio de estupefacientes", reza el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

Tal como en Europa, en Estados Unidos también se debe combatir el tráfico en esta nueva era y acogiéndose en una nueva forma de movilización. "Se considera que los masivos viajes en las aplicaciones de transportes facilitan el movimiento de sustancias ilícitas. Sin necesariamente tener la aprobación del chofer del automóvil, los traficantes distribuyen la droga sin tener que usar sus propios transportes".

"El reparto de droga se está digitalizando con nuevos canales de distribución, entre ellos en internet mediante redes sociales o aplicaciones de mensajería cifrada", dijo el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos.

Más sobre:AplicaciónValparaísochofercocaínamarihuanatráficoDetenidoDrogauber

Lo último

21:13
“No se hizo justicia”: mamá de Dominique Lattimore revivió calvario que vivió por culpa de Oriana Marzoli
La polémica chica reality lanzó insultos racistas en contra de su ex compañera de “Doble Tentación”, lo que generó perjuicios en el círculo de la modelo chilena.
Espectáculos

“No se hizo justicia”: mamá de Dominique Lattimore revivió calvario que vivió por culpa de Oriana Marzoli

18:35
Fernando Gago recibió especial mensaje en el Día del Padre tras sufrir un infarto
La esposa del entrenador de Universidad de Chile lo sorprendió con una tierna sorpresa.
Deportes

Fernando Gago recibió especial mensaje en el Día del Padre tras sufrir un infarto

16:49
“De ahí se enojó heavy”: Juan Pablo Sáez contó la firme de su mala relación con Pancha Merino
El actor además señaló que “no vendo una amistad por plata”, lanzando una clara indirecta.
Espectáculos

“De ahí se enojó heavy”: Juan Pablo Sáez contó la firme de su mala relación con Pancha Merino

15:57
“Llevaré tu legado con infinito orgullo siempre”: hijo de Julio Jung le dedicó emotivo mensaje en el Día del Padre
Julio Jung Duvauchelle compartió unas sentidas palabras para el fallecido actor en esta especial fecha.
Espectáculos

“Llevaré tu legado con infinito orgullo siempre”: hijo de Julio Jung le dedicó emotivo mensaje en el Día del Padre

15:44
“Estoy mal, pero muy tranquila”: el emotivo mensaje de la mamá de Gaspi a una semana de su muerte
El youtuber argentino falleció trágicamente a los 23 años en un accidente aéreo.
Espectáculos

“Estoy mal, pero muy tranquila”: el emotivo mensaje de la mamá de Gaspi a una semana de su muerte

15:08
Detienen a falso veterinario que amputaba orejas y colas a perros en Huechuraba: lograron rescatar a seis cachorros
El hombre no contaba con un título de médico veterinario y realizaba intervenciones a los animales con fines estéticos.
Chile

Detienen a falso veterinario que amputaba orejas y colas a perros en Huechuraba: lograron rescatar a seis cachorros

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá