"Chuqui Subterránea": Todo sobre el nuevo sueldo de Chile

Tras 104 años el yacimiento dejó de producir a cielo abierto y se espera que el tajo sea un  atractivo turístico al transformarse en una especie de "cráter".

Después de 104 años de extracción del mineral sobre suelo, el yacimiento a tajo abierto más grande del mundo dejó de producir de esta forma y se convierte en una mina bajo tierra, con niveles y alta tecnología, y no se descarta que el cráter dejado en la superficie se convierta con los años en una gran atracción turística.

La inauguración, en la que estuvo presente el presidente Sebastián Piñera, se realizó el miércoles en Chuquicamata. Y ayer La Cuarta conversó con Christian Caviedes Núñez, gerente de recursos mineros y desarrollo de división Chuquicamata, para saber más de este proyecto.

Caviedes señaló que la razón por la que el mineral en superficie de Chuqui bajara el telón se debió a que "resulta súper caro. Hoy tenemos un rajo de un kilómetro, pero salir en camiones con el mineral  se transforma en 14 km, no es rentable ya y no genera".

Es por eso que se cambiaron los camiones por correas, que será más barato para el país.

"El rajo se termina a finales  de 2020 y como el rajo  va a colapsarse y se hunde va a quedar como un cráter en superficie", agregó. "Hoy ya el rajo es turístico, y después  ya no va existir ese rajo y va quedar un cráter. Absolutamente puede ser atractivo turístico".

Caviedes dijo a La Cuarta que se espera extraer 140 mil toneladas por día . O sea, 330 a 350 mil toneladas de cobre fino al año. El proyecto implicó una inversión de de US$ 5.000 millones y la idea es lograr un 40% más de productividad laboral de la división, pasando de 44 toneladas métricas por persona a 61.

El proceso partió en mayo

Han hecho más de una mitad de cancha de fútbol hasta el momento en producción. El sistema de mina subterránea consta de dos niveles: Hundimiento y Producción.

En el primero se hacen perforaciones y luego tronadura, lo que genera un volumen de material de roca quebrada que se saca con equipo y maquinaria (foto). Esto por gravedad genera el hundimiento posteriormente. El proceso partió en mayo  y se lleva 2 mil metros cuadrados de perforación.

En fácil

  1. MACROBLOQUES: Cada nivel contará con 20 de éstos, de 35 mil metros cuadrados  de mineral: 7 canchas de fútbol.
  2. SALA DE CHANCADO: cada dos macrobloques habrá un chancador giratorio que reducirá mineral a 2.500 ton. hora.
  3. SILOS REGULADORES DECARGA: el material chancado llegará a dos depósitos  reguladores de carga.
  4. ESTACIÓN  DE CARGÍO: donde se carga el material.
  5. SISTEMA TRANSPORTE PRINCIPAL: conjunto de correas transportadoras de mineral.Se inicia en nivel 1 y llega al final al sitio distribución.
  6. TÚNEL TRANSPORTE DE MINERAL:de 6,5 kilómetros.
  7. CORREAS TRANSPORTADORAS: sistema de 19 km de longitud (primer nivel). Capacidad de 2.500 a 11 mil toneladas por hora.
  8. SILO DE DISTRIBUCIÓN: depósito con capacidad de 2 mil toneladas que recibe material.
  9. PILA MINA: donde es depositado el mineral que viene de la mina subterránea.

COMPARTIR NOTA