Mineros de Chuquicamata no aceptan bono de $14 millones e inician huelga

Crédito de foto: @3_sindicato
Crédito de foto: @3_sindicato

3.200 de los 4.600 trabajadores comenzaron la movilización tras rechazar la última oferta presentada por la empresa.

Tras rechazar la oferta de un bono de 14,1 millones de pesos, los tres sindicatos de la mina Chuquicamata iniciaron hoy una huelga indefinida en demanda de mejores condiciones laborales.

La movilización involucra a los sindicatos 1, 2 y 3 del centenario yacimiento de Chuquicamata.

En un comunicado conjunto, los sindicatos confirmaron que "con una masiva participación trabajadores inician huelga en Chuquicamata", que el año pasado alcanzó las 320.000 toneladas métricas de fino (TMF).

Analistas estiman que un día de paralización pone en riesgo la producción de unas 1.000 toneladas de cobre, con pérdidas de unos 5,8 millones de dólares.

"Los trabajadores respaldaron nuevamente este movimiento, generado por la tozudez de la administración", explican los sindicatos.

En la cuenta de Twitter del Sindicato 3 se mostraron imágenes de caravanas de trabajadores portando banderas chilenas en varios accesos al yacimiento, ubicado en las cercanías de la ciudad de Calama, en el norte de Chile.

Huelga "no es por el bono"

[caption id="attachment_377361" align="alignnone" width="700"]

Crédito de foto: @3_sindicato[/caption]

Tres mil doscientos de los 4.600 trabajadores iniciaron la huelga tras rechazar la última oferta presentada por la empresa, en el marco de una nueva negociación colectiva, que incluía un bono de 14,1 millones de pesos, más un préstamo por otros 2,7 millones.

Los trabajadores enfatizan que el punto central de discordia no es el monto del bono, sino conseguir mejoras en los planes de salud, especialmente para los trabajadores que tendrán que dejar el yacimiento producto de la nueva fase de explotación.

"Esto no es por plata", explicó a la AFP Cecilia González, presidenta del Sindicato 1, enfatizando que muchos de los trabajadores que tendrán que dejar sus trabajos lo harán con enfermedades crónicas tras décadas de trabajo en el yacimiento.

La última oferta "es seria, responsable y realista", afirmó Codelco en un comunicado, en el que lamentó la decisión de los trabajadores.

COMPARTIR NOTA