Ciberdelincuentes volvieron a la carga usando imagen de Zamorano

Aparte del ex capitán de la Roja, timadores 2.0 sumaron a María Luisa Godoy y Maura Rivera para hacer llamados de inversión de capital que terminan en fraude. Antisociales actúan desde el extranjero haciendo difícil el trabajo de la policía.

“La leyenda del fútbol nos enseña cómo se recuperó de la quiebra e hizo una gran fortuna”. Con este gancho promocional y usando la imagen del ex futbolista Iván Zamorano, un grupo de ciberdelincuentes arremetió nuevamente por internet buscando víctimas para hacerlos invertir en falsos negocios, en lo que se trata de una nueva modalidad de estafa virtual.

“Llaman e invitan a la gente a invertir con ellos y transformase en millonarios, aludiendo a mi situación personal. Por favor, no caigan, es un engaño y jamás he autorizado ni consentido dichas publicaciones, las cuales son absolutamente falsas usando como gancho fotos mías”, señaló el ex capitán de la Roja hace unos días en sus redes sociales.

Más famosos

Pero la imagen de Iván no es la única al que estas verdaderas mafias han usado para sus propósitos. La animadora y periodista del matinal Muy Buenos Días, María Luisa Godoy, también fue víctima.

“Es efectivamente fraudulento, ya que nunca he conversado con ellos, nunca he tenido contacto y los he tratado de ubicar pero no he podido, porque es falso todo esto. Entiendo que lo han hecho con muchas más personas conocidas, da rabia e impotencia. Yo lo subí a mis redes para advertir que era una estafa y que no era real, y que yo no tenía que ver nada en ese negocio ni que tampoco nunca he invertido, son puras mentiras”, contó Godoy a La Cuarta.

Otra de las víctimas fue la modelo Maura Rivera, que también tuvo que aclarar en redes sociales que su rostro estaba siendo utilizado para promocionar un extraño negocio, a través del cual pedían altas sumas de dineros a la gente.

La “Cocotera” empezó a recibir mensajes de personas que le pedían su cuenta bancaria para depositarle montos considerables, algo que la dejó paralizada.

Del extranjero

Para el comisario Danic Maldonado de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, estas bandas por lo general actúan desde el extranjero para no estar al alcance de las policías.

“Se podría tipificar este delito como una infracción debido a la usurpación de nombre, quedando muchas veces vacíos que la legislación busca cambiar”, explicó el comisario Maldonado.

“Siempre hay que desconfiar de ofertas muy buenas o promesas de inversión con retornos fáciles y lucrativos. El autocuidado es primordial, las estafas por internet tienen harto tiempo y van mutando cada vez que son descubiertas. Trabajamos en coordinación con las policías de varios países para atrapar a estos delincuentes”, contó el policía.

¿Qué hacer en caso de estafa?

  • Nunca hacer pagos por adelantado y desconfiar de vendedores que presionan.
  • Jamás entregar información personal, de tarjetas o claves secretas.
  • No hacer traspasos de dinero en páginas no oficiales o que no usan el protocolo HTTPS Hypertext Transfer Protocol Secure o Protocolo de transferencia de hipertexto seguro.
  • Desconfiar de ofertas muy buenas y revisar los comentarios de estas para ver si se trata de una estafa o si el vendedor es de fiar.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo