[Video] Ciclón dejó la escoba en Juan Fernández y Curanilahue

El archipiélago Juan Fernández fue uno de los lugares más golpeados por el temporal que aún afecta al país desde la Región de Coquimbo a la de Los Lagos.

La peor situación se vivió entre las diez y mediodía de ayer, cuando los vientos huracanados dejaron la escoba en la zona.

Lamentablemente, el viento fue tan cuático que destruyó parte de una casa, se volaron techumbres y cerca de 900 habitantes se quedaron sin luz debido a que un árbol botó dos transformadores de mediana tensión, producto de las ráfagas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora.

El meteorólogo Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica, explicó por qué este fenómeno dejó la mansaca en Juan Fernández: "Se presentó un ciclón extratropical en el hemisferio sur, que viene acompañado con una masa de aire frío. Producto de que este sistema frontal viene con una rotación ciclónica, se genera un centro de baja presión".

El experto ahondó contando que por esta razón, "y producto de un gradiente (que es la diferencia de presión entre dos puntos), se provocan vientos intensos huracanados que generan destrucción".

Alerta Roja

Otra situación complicadísima es la que se vivió en Curanilahue, Región del Biobío, donde se desbordó un río (ver recuadro) y que llevó a la Onemi a declarar Alerta Roja en la zona por inundación, además de sumar a Los Álamos y Cañete, que también se vieron afectados por este fuerte sistema frontal.

Producto del temporal, hasta el cierre de esta edición también se decretó Alerta Amarilla para toda la Región del Biobío, como también la Región de La Araucanía.

En tanto, el director nacional del organismo, Ricardo Toro, señaló que hay un fallecido en la Región del Maule por el temporal que afecta al país: "Se trata de un hombre que circulaba por la ruta L-30, que une Constitución con San Javier, cuando producto del viento le cayó un árbol".

Heladas

Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica, señaló que durante la tarde terminaría este sistema frontal, así que saque su calzoncillo largo, guantes y bufandas, ya que se vienen las bajas temperaturas.

"En la Región Metropolitana será la misma masa de frío que la otra vez. Por esta razón, el domingo, lunes y martes habrá bajas temperaturas, cercanas a cero".

Anoche en la capital llovía intensamente y con mucho viento.

COMPARTIR NOTA