Científicos identifican zona candidata a terremoto sobre 8
Geólogos de la Universidad de Concepción aseguraron que el terrible sismo viene entre la regiones de Valpo y la de Coquimbo, pero no se sabe cuándo azotará dicho sector del país.

Los expertos chilenos están a un pelito de dejar definitivamente sin pega al vidente brasileño Aroldo Maciel, quien por años se ha dedicado a predecir terremotos justo en las zonas más sísmicas del planeta.
¿Por qué? El geólogo y doctor en geofísica de la Universidad de Concepción, Marcos Moreno Switt, lidera una investigación donde ya se ha logrado identificar dos zonas donde se producirá un terremoto de al menos 8 Mw (magnitud de momento), aunque no se sabe si será dentro de 10, 50 ó 100 años.
El estudio del Departamento de Geofísica de la universidad penquista localiza este movimiento telúrico en la Región de Valparaíso y el sur de Coquimbo.
El profesor Moreno explicó que esto se debe a que estas zonas no han sido afectadas por un gran evento sísmico desde el 8 de julio de 1730. Además, las observaciones logradas con estaciones GPS y sísmicas indican que en los dos sectores las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana tienen un comportamiento mecánico que indica que están bloqueadas.
"Cuando una aspereza entre placas está bloqueada acumula energía elástica que será liberada en un gran terremoto. Producto de la constante presión debido a la subducción -que no se detiene nunca-, las zonas profundas que rodean la aspereza comienzan a torcerse produciendo sismicidad continua", explicó el profesor en su investigación.
Escenarios
"El escenario más negativo es que se podría repetir un evento similar al de 1730 (devastador terremoto), en caso de que se rompen juntas ambas zonas trabadas.
Pero si se destraba sólo uno de los dos segmentos bloqueados, se podría generar un sismo similar al de Illapel, en 2015, pero con alto riesgo de producir un tsunami por su ubicación superficial", explicó el geólogo.
Barrientos destaca la investigación penquista
El sismólogo de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó que la observación de los movimientos telúricos permiten hacer grandes avances en la materia y por ello es tan importante la inversión.
Agregó que efectivamente la zona a la que se refiere la investigación de la Universidad de Concepción considera el sector que acumula energía, pues no ha tenido un eventos sísmico como el de Illapel (2015), donde la Placa de Nazca se desplazó 7 u 8 metros bajo la Continental.
En tanto, agregó el profe, el terremoto del 2010 trasladó casi 20 metros la Placa de Nazca bajo la continental, entre Arauco y Pichilemu.
Imperdibles
Lo último
21:13
19:58
19:56
19:07
18:10












