Cifra histórica: cesantía llegó a un 13,1%

Estudio del INE dejó a todos preocupados. Expertos advierten que es la medición de los peores meses de la pandemia y tienen fe de que mejorará.

Triste, pero esperada noticia fue la que arrojó la Encuesta Nacional de Empleo, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que estableció que en el trimestre mayo-julio la cesantía alcanzó a un 13,1%, con un alza de 5,6 puntos porcentuales, respecto de los mismos meses del 2019. Esta tasa de desempleo no se veía desde el 2010.

Ello se traduce en que en el trimestre señalado, los desocupados laboralmente alcanzaron a 1 millón 65 mil personas en el país. Pero eso no es todo, porque además en la comparación por género, los hombres cesantes alcanzaron un 13,5%, mientras que las mujeres llegaron al 12,5%.

El economista y académico de la Universidad Bernardo O'Higgins, Tomás Flores, ante este panorama, señaló a La Cuarta que "el INE estima que es un 30% de la fuerza de trabajo la que está afectada por esta recesión. La gente ve que no hay ninguna esperanza en salir a buscar empleos y por lo tanto, se quedan en su casa y eso hace que las cifras no hayan subido tanto, pero en cuanto salgan a buscar empleos, la tasa de desocupación va a subir mucho más".

Con relación a la diferencia en la desocupación entre hombres y mujeres, Flores cree que "tiene que ver con el cierre del sector construcción, que es más intenso en mano de obra masculina. En la medida que vuelva a funcionar, probablemente esa tasa de desempleo masculina va a poder bajar".

Por su parte, Francisco Aravena, economista y docente de la Universidad San Sebastián, es aún más positivo respecto del futuro en el mercado del trabajo. "Este trimestre tomó justo mayo, junio y julio y era evidente que iba a tener números muy malos, fueron los meses de total confinamiento. Yo espero que en el trimestre móvil, agosto, septiembre, octubre podamos experimentar una leve recuperación. Todo dependerá de los rebrotes, pero si nos mantenemos así como ahora, podría estimar que se debería reajustar en los dos últimos trimestres".

Ministros en alerta por los números

Respecto al 13,1% en la cesantía del país en el trimestre mayo, junio y julio, desde el gobierno se pronunciaron. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que son "las cifras más agudas en cuanto a desempleo, a reducción de la masa de trabajadores ocupados, que hemos tenido en toda la historia (...) Reflejan un escenario muy preocupante y es por eso que es importante seguir avanzando en las políticas públicas, que nos permitan una reactivación en materia laboral".

En tanto, Ignacio Briones, titular de Hacienda, comentó que "el sentido país que debería unirnos es el empleo, recuperar los puestos de trabajo y para eso, hay que tener unidad de propósito y como objetivo volver a levantarnos y volver a recuperar nuestra economía".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA