Crónica

Cinco cosas que debes saber sobre el kínder obligatorio

Recordando sus días de kínder, cuando le cortaban el pelo como "niñito", la ministra de Educación, Carolina Schmidt, visitó el kinder de la escuela Juana Atala de Hirmas, de Renca.

En el lugar, junto a un grupo de peques de 5 y 6 años, explicó los detalles de la decisión de darle obligatoriedad al kínder. Aprovechó la ocasión ser la tía y repasó junto a los niños el alfabeto, los números del 1 al 10, los días de la semana y palabras de gringolandia.

1

Escolaridad sube a 13 años para evitar desigualdad

La reforma a la Constitución para aumentar la escolaridad de 12 a 13 años se hará en los próximos días. “Hay que poner el foco en la educación desde la primera infancia porque las desigualdades nacen en la cuna”, señaló la ministra. También se está pensando en el prekínder obligatorio.

2

20 mil niños quedaban fuera del kínder

De los cerca de 245 mil niños que deben asistir a kínder, 20 mil no lo hacen y pasan directamente a primero básico. Los padres no los matriculan porque desconocen la importancia de la educación en esta etapa, porque el colegio está lejos o porque les da cuco que los niños no están con ellos.

3

Ayuda a la formación social de los peques

Al pasar por el kínder los niños son capaces de organizar cosas simples, como juegos con sus amigos y aprenden a resolver tareas sencillas. Además desarrollan más su identidad, siendo reconocidos por un aspecto específico por los otros niños; generan nuevos lazos de convivencia y se desenvuelven mejor.

4

Se extiende la subvención hasta niños de 3 años

El kínder no era obligatorio, desde 2007 sólo existía una subvención para los niños de ese nivel. La idea es que a partir del 2015 el Estado asegure 13 años de escolaridad para los niños y extienda la subvención hasta los 3 años de edad. Se espera que para el 2014 exista total cobertura para el 60% más vulnerable en prekínder y kínder.

5

Aumenta el puntaje de la evaluación Simce

Los peques que pasan por la educación preescolar, suben su puntaje en el Simce de lenguaje entre 5 y 14 puntos, mientras que en matemática aumentan entre 8 y 18. Las brechas que se producen en esta etapa son difíciles de acortar en el futuro, por eso es necesario que adquieran los conocimientos cuando corresponde.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá