Estas son las cinco isapres que sufrirán fuerte alza de planes en 2019

Superintendente de Salud admitió que esta alza "se puede considerar un abuso".

Una noticia que escuece a miles de chilenos fue la que entregó la Superintendencia de Salud este lunes: cinco de 12 isapres aplicarán una subida en el valor de sus planes.

Se trata de la mayor alza en los últimos 8 años y corresponde al proceso de adecuación de contratos, el cual inicia en julio de 2019 y finaliza en junio de 2020.

Se trata de un aumento del  5,1% y las empresas involucradas deberán informar  a sus clientes a partir de abril, con un plazo de 90 días de anticipación.

Las isapres involucradas en este ajuste durante son Cruz Blanca (7,7%); Colmena, con (6,3%); Consalud (5,9%); y Banmédica (4,9%). Y de las Isapres cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios, con un alza promedio del 5,9%.

Por otro lado, las Isapres abiertas que decidieron no aplicar alzas son Vida Tres y Nueva Masvida. Mientras que las Isapres cerradas que adoptarán esta medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.

Los cotizantes tienen la opción de hacer un reclamo en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia por medio de un recurso de protección, para frenar el incremento.

"Luego de conocer el alza, los afiliados pueden aceptar la propuesta de alza efectuada por la isapre, es decir, mantener su plan vigente al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, ponerle término al contrato para cambiarse de isapre o incorporarse a Fonasa. Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los tribunales de justicia, presentando un recurso de protección", señala la Superintendencia en un comunicado.

El Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, dijo a Radio Cooperativa que falta regulación y que esta alza de precios "fue más alta a la esperada", pudiendo considerarse "como un abuso"

"El proyecto de ley debiese corregir esta y otras situaciones. Desde que asumimos hemos trabajado en distintas regulaciones que busquen un ordenamiento que lamentablemente estaba dejado de lado hace muchos años", señaló.

COMPARTIR NOTA