18 Sustentable: Conoce los 5 pasos para vivir las Fiestas Patrias cuidando el medioambiente

El Ministerio del Medio Ambiente lanzó una "guía" para disfrutar las fiestas patrias cuidando el medioambiente.

A pocos días del 18 de septiembre, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó una guía con consejos para celebrar las fiestas patrias de forma sustentable.

Según datos publicados por Greenpeace, cada chileno produce alrededor de 8 kilos de basura durante las celebraciones de septiembre. Por lo tanto, el gobierno inició una campaña para reciclar residuos orgánicos y envases plásticos, en busca de concientizar sobre la importancia de proteger el medioambiente.

A través del sitio Economía Circular aseguran que la "peor resaca" de septiembre es la ambiental y que se puede combatir con solo cinco pasos que te permitirán ayudar para que estas fiestas patrias sean diferentes.

Cinco pasos

El primer paso es evitar los productos desechables, dejando de lado el plástico de un solo uso al llevar tus propios cubiertos, vasos, recipientes y bombillas, que en promedio se utilizan alrededor de 5 minutos, mientras que en su formato plástico permanecen en el ecosistema entre 5 a 50 años.

El segundo paso es llevar a cabo una dieta saludable. Si bien es difícil eliminar la totalidad de productos de origen animal, se puede llevar a cabo un consumo responsable incorporando vegetales para ahorrar dinero, mejorar la salud y reducir el impacto climático, ya que la industria ganadera es responsable de un 18% de emisiones de gases que produce el efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El tercer paso es reciclar residuos orgánicos. Es decir, conservar alimentos en lugares frescos y usar la comida que sobra en otras preparaciones para que no terminen en la basura, aprovechando además los alimentos al separarlos para realizar compost o abono para plantas y jardines, intentando utilizar sus nutrientes para restaurar el ecosistema.

El cuarto paso es utilizar la mascarilla de forma correcta, desechándola solamente en la basura. Tras el aumento del uso de las mascarillas para prevenir el Covid-19 la comunidad utiliza en promedio dos mascarillas por día, es decir, se desechan alrededor de 34 millones de mascarillas cada 24 horas, por lo tanto, es importante recolectarlas y botarlas en bolsas plásticas para que no contaminen las calles.

El quinto paso es llevar tu bolsa reutilizable a todos lados. Desde 2019 empezó a regir la normativa que decretó la prohibición de bolsas plásticas en el comercio, permitiendo que se dejen de usar más de 8 millones de bolsas en el país, compensando el impacto de la huella de carbono.

De esta manera ayudarás a realizar un "Chile Circular" y un 18 sin basura que ayudará al medioambiente. Conoce más info en este link.

Mira fotos a continuación:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA