Circos chilenos levantarán sus carpas por Zoom

Artistas y empresarios quieren darle lucha a la pandemia y llegar a septiembre con eventos a través de redes sociales. Algunos son gratis y otros incluyen hasta delivery de golosinas clásicas.


El primer sábado de septiembre se celebra en todo Chile el “Día Nacional del Circo”, instancia donde los artistas que le dan vida a una de las tradiciones más importantes de nuestro país salen a las calles a mostrar sus rutinas para el deleite de niños y adultos.

Sin embargo, la expansión del coronavirus por nuestro territorio también afectó al corazón del circo chileno, que por primera vez no podrá levantar sus carpas para festejar la llegada de la primavera y las Fiestas Patrias. Pero como toda crisis a veces se transforma en oportunidad, y a pesar de la pandemia el show debe continuar, los capos de la magia, el malabarismo y el humor, preparan funciones online para llegar al público. Y lo mejor es que la mayoría son gratis.

“Como familia siempre hemos sido súper unidos, pero ahora estamos sin trabajar y sin poder entretener. Por lo mismo, se nos ocurrió hacer una función online, imitando lo que hemos visto en Estados Unidos y Europa, pero tuvimos que hacerla casi gratis porque la gente no está en condiciones de pagar tres lucas por una función de circo. A veces no tienen ni para comer, así que mejor lo hicimos gratis”, comenta Sebastián Lillo, vocero del Circo de Tony Caluga, quien asegura que su primera idea era hacer un “auto-circo” en Quilpué para que el público llegara a la carpa en sus propios vehículos, pero le negaron el permiso, por lo que no le quedó otra que transmitir por redes sociales y Zoom.

“Hay circos que nos hemos mantenido, que hemos usado nuestro recursos para sobrevivir y hemos tenido que ayudar a los más pequeños. Es ahí donde la situación es más critica. No tienen solvencia y están muriendo”, comenta Lillo, también conocido como “Microbio Caluga”.

Delivery. En Valparaíso, para este 28, 29 y 30 de agosto se prepara una nueva versión del Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses (CIMAC), pero, como es obvio, las presentaciones cara a cara están completamente prohibidas, por lo que a la organización no le quedó otra que preparar las clases y talleres de forma remota. Y para septiembre se organizan las galas con artistas del puerto, pero esta vez a través de la web.

“La idea es transformar la crisis en oportunidad y llegar a la mayor cantidad de personas. Ojalá más gente pueda conocer nuestro trabajo con estas versiones online. Es una dinámica distinta, los artistas se sienten un poco extraños al comienzo, pero ya hemos hecho transmisiones anteriormente y nos podemos sentir confortados para enfrentar septiembre con este nuevo circo, porque aún no tenemos para cuando volver a la normalidad”, comentó Karen Valenzuela, vocera de la Compañía de circo contemporánea de Chile.

El nuevo formato de circo a distancia obligó a los artistas a pensar en todo. Tanto así que para acompañar una función el público puede pedir incluso la comida típica de las carpas. Para que se haga una idea, antes de la función el delivery del circo le puede llevar a su casa algodón de azúcar, manzanas confitadas, palomitas de maíz y cualquier recuerdo del circo.

“El circense por naturaleza es resiliente, por lo que todos se han reinventado, incluso vendiendo las golosinas clásicas del circo. Se están haciendo muchas transmisiones en Chile y en el extranjero. No hay otra forma de hacerlo. Hemos utilizado la tecnología para llevar el circo al hogar de las chilenos”, aseguró María Elena Andrich, tesorera del sindicato circense.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo