Cita del Papa con víctima de Karadima se convierte en histórica y da vuelta al mundo

El Papa comenzó a reunirse con las tres víctimas de Fernando Karadima que se alojan en su residencia en el Vaticano, y ayer el primero fue José Andrés Murillo.

De acuerdo a un comunicado de la Santa Sede, en forma inédita Bergoglio iba a escuchar a los chilenos, pedirles perdón a nombre de la Iglesia y atener a las sugerencias que tengan sobre la forma de enfrentar los abusos sexuales en el futuro.

Murillo contó antes de la reunión que "esperamos que los frutos, que no dependen de nosotros, se empiecen a dar pronto".

Agregó que "la verdad es que aquí está con nosotros el nombre de muchas personas que fueron víctimas de abuso sexual clerical, algunos de ellos se quitaron la vida, otros siguen sufriendo, y otros siguen luchando".

Hoy, James Hamilton será recibido por Francisco, y sobre esa cita el doctor chileno declaró que "tenemos muy presente en nuestros corazones a tanta gente de Chile que tiene expectativas, a todos nuestros amigos que han sido víctimas de abuso de los Maristas".

También recordó a "otras víctimas de abuso clerical, las víctimas de (Cristián) Precht, las víctimas de (John) O'Reilly, las víctimas de otros obispos y sacerdotes, que sepan que es un tema de todos".

Granito de arena

Hamilton señaló que "lo haremos lo mejor posible, como siempre agotaremos todas nuestras instancias con respeto, con espíritu de colaboración, pero también siempre con la verdad y con el ánimo de representar a las víctimas lo mejor posible".

Sobre el viaje de los tres chilenos, Hamilton indicó que para ellos no ha sido fácil "a pesar de que nos han recibido con una acogida más que adecuada, muy cálida; sin embargo, es importante poder mantener una tranquilidad interna para poder ser suficientemente veraces".

Mañana será el turno de Juan Carlos Cruz, quien declaró que "queremos desde el Vaticano decirle a toda la gente en Chile y a todo el mundo que nos mandan apoyo, que estamos muy emocionados y, por respeto al Papa, vamos a estar en silencio".

Manifestó sus deseos de "aportar con nuestro grano de arena para que sea el fin de la cultura de abuso y encubrimiento por los obispos en la iglesia".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA