El clan Arancibia ya disfruta de su última joyita

En el fútbol jaguar hay un apellido que se escucha con fuerza hace más de 30 calendarios. Y es que los Arancibia crearon una verdadera dinastía en el peloteo criollo luego de que Franz debutara en Magallanes en 1987. Después vinieron Leopoldo, Eduardo y Roque, quien siendo el menor, fue el último de los hermanos en colgar los zapatos.
Pero como la fábrica de peloteros es grande, los Arancibia se tenían guardada una nueva joyita pa' sus vitrinas. Se trata de Francisco, hijo del "Polo", que la suda en O'Higgins.
Y es que este broca de apenas 20 peritas ya es titularísimo en el equipo de Cristián Arán, y ya con la experiencia de haber jugado en el Palmeiras brasuca cuando apenas tenía 18 añitos, decidió abrir su cucharón a La Cuarta, en la casa familiar ubicada en Quinta Normal.
"A los que más vi jugar fueron al tío Roque y al tío Lalo (Eduardo). Pero era Roque quien me relacionaba con el ambiente del fútbol y me llevaba a entrenar", soltó al pop.
- Creciendo entre peloteros, ¿cómo fueron tus inicios en el fútbol?
- Fue bastante difícil al comienzo, cuando me fui de la casa a los 12 años para irme a Champa, cerca de Rancagua, a la casa de un compañero.
- ¿Y en la juventud, lejos de sus taitas, apareció el colúo con la maldad?
- Fueron tiempos difíciles, pero los consejos de mi papá y de mis tíos fueron el gran factor para que yo no me desviara del camino. Siempre tomé de la mejor manera los consejos, los seguí y me ayudaron para estar donde estoy.
- Ahora eres figura en O'Higgins...
- Es algo que estaba esperando hace mucho tiempo, soñaba con esto, con ser titular, andar bien, que mi familia me vea en la tele. Es un momento soñado.
- ¿Y te ves con el título a fin de semestre?
- Ojalá, sería maravilloso. Pero yo vivo el momento. Estoy jugando de titular en un gran equipo y le estamos peleando el título a Colo Colo e Iquique.
- Hace un tiempo falleció tu abuela Edith (madre de los Arancibia) ¿Te afectó mucho su partida?
- Fue difícil, pero siento que ella aún está. Después de que se fue la lela, como a las dos semanas agarré titularidad y empecé a jugar a un buen nivel.
¿Selección?
-Y con ese buen nivel, ¿pones los ojitos blancos por llegar a la Roja?
- Estoy trabajando día a día para poder llegar a la selección y ojalá un día aparecer en una nómina. Fui sparring con Sampaoli en 2015 en los partidos amistosos contra Irán en Austria y Brasil en Wembley. Además, fui seleccionado sub 15 y sub 17. Entonces uno trabaja para estar nuevamente ahí.
- ¿Siempre como puntero momio?
- Cuando entré a O'Higgins a los 10, jugaba de puntero izquierdo, después, en la sub 14, jugaba de enganche y en la sub 16 empecé a variar y me tiraron a la orilla derecha. Me encanta jugar ahí, me veo más de puntero que de "10", pero por derecha, por izquierda no me acomoda mucho.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











