Claves para un arriendo dieciochero seguro

Con las Fiestas Patrias "al aguaite", muchos ya piensan arrendar u ofrecer alquiler de alguna propiedad para disfrutar como Dios manda el "18". Si usted es uno de aquellos y quiere evitar malos ratos, un experto en el tema entrega datos que le aseguran un zapateo sin contratiempos.

A pocas semanas de que se dé el vamos a los festejos patrios, muchas familias y grupos de amigos ya comienzan a planificar su escapadita a la costa, la montaña o el campo, para dejar atrás los bocinazos y el estrés de la metrópolis.

Mal que mal, son cinco días legales de rica comida, bailoteo y celebración teñida de blanco, azul y rojo.

Por lo mismo, si tiene pensado arrendar una casa o departamento en alguno de estos lugares, no deje que nada ni nadie arruine su panorama dieciochero.

Para eso, debe tomar todas las medidas posibles, con el fin de evitar ser estafado, ya que esta es una de las épocas del año donde aumentan estos delitos, por culpa de los inescrupulosos y falsos patriotas de siempre.

Ahora, si usted está en la otra patita de la cueca y tiene una propiedad para ofrecer en arriendo a todos esos chilenos con ganas de zapatear en otra fonda que no sea la habitual, también debe tomar ciertos resguardos, antes de llegar y entregar las llaves de su palecete.

Para ambos casos, Tomás Mena, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, entrega algunas recomendaciones que usted debe tener muy presente antes de realizar un arriendo temporal u ofertar su vivienda.

  • Convenio. Solicite firmar un contrato, como parte de una buena práctica, pese a que la ley dice que para arriendos inferiores a tres meses no es necesario.
  • Contrato. Es aconsejable realizar un contrato de arriendo, como parte de una buena práctica, pese a que por ley no es necesaria su firma.
  • Garantía. Dejar estipulado en el contrato que se podrían realizar cobros adicionales en casos como una rotura de una ducha o el quiebre de una vajilla. De lo contrario, será el propietario quien deba asumir ese costo. Otra opción es cobrar una garantía.
  • Inventario. En él se deben establecer todas las promesas de la publicidad que lo hizo tomar la decisión, y especificar claramente con qué cuenta el inmueble.
  • Aseo. Considerar el gasto de aseo e incluirlo en el contrato.
  • Comentarios. Buscar en la web si el lugar tiene algún reclamo, y considere las opiniones de quienes han arrendado la propiedad.
  • Inventario. Adjuntar un inventario de los bienes de la propiedad lo más detallado posible. Si se puede incluir una foto y un valor estimado de cada elemento, mejor aún.
  • Ojo con el chanchullo. Chequear en internet que la dirección exista y que la propiedad tenga las características ofrecidas.
  • Datos y verificación. Solicitar al posible arrendatario todos sus datos básicos, como nombre completo, Rut, dirección y números de contacto (oficina y fijo), y luego, verificar que la información sea real.
  • Datos previos. Si suscribe el arriendo por intermedio de una corredora, averigüe antes si la empresa que ofrece la propiedad está certificada. Si es así, ingrese a www.circulodecorredores.cl y chequee la información respectiva. Revise, además, que cuente con una dirección establecida y un número fijo donde contactarse en caso de cualquier inconveniente.
  • Corredora. Si va a realizar el arriendo a través de una corredora, fíjese que la empresa que publica la propiedad esté certificada. Evite corredoras que no tienen oficinas establecidas, ni cuentan con representantes legales claramente identificables. Esta información se puede verificar en la web www.circulodecorredores.cl o en otras entidades dedicadas al rubro.
  • De festejo, y para algunos varias jornadas más, es lo que se viene para los chilenos en este nuevo festejo del aniversario patrio.
  • Pagos. Evite pagos por adelantado. De lo contrario, hágalo idealmente en las oficinas de la corredora y no mediante una transferencia.

COMPARTIR NOTA