¿Cómo llegar a la tercera edad "recargados"?: las claves para optimizar el erotismo y la sexualidad
Es crucial, aceptar los cambios impuestos por el envejecimiento,tanto físico como psicológicos, sin renunciar a una sexualidad sana y fructífera. El envejecimiento fisiológico afecta la función reproductiva más que la sexualidad y el placer. La dinámica erotismo/sexualidad evoluciona desde un predominio, físico/pulsional a un aspecto más sentimental y relacional. Dicho de manera más prosaica, desde un partido de tenis lleno de golpes y acrobacias a un poema escrito a dos.
Tenemos más tiempo para amar libremente, explore nuevas sensaciones, nuevas emociones. Al tener más experiencia, podemos conocernos mejor, los ritmos del cuerpo se encuentran con más fluidez y confianza.
En la tercera edad, el inicio de la respuesta erótico/sexual en ambos sexos, requiere una mayor preparación, se debe llegar de a poco a un encuentro íntimo, ya que la erección tarda más y la lubricación en las mujeres también toma más tiempo.
Por otro lado, la sexualidad no es solo una pulsión o emociones fuertes , sino que también una expresión de sentimientos y metáfora última del amor pasión. Funcionar no solo en la necesidad, sino en el deseo del otro. Con la edad, la sexualidad se vuelve una resonancia emocional intensa, tal vez el momento privilegiado dónde vencemos a la soledad y finitud al estar fusionado con este otro que amamos. Un erotismo relacional y emocional que evoluciona a un estar más contigo, más cerca, buscar encuentros más largos, más en la fusión, querer permanecer abrazados.
"NADA QUE PROBAR"
La sexualidad optimizada, evoluciona a un erotismo maduro, conocernos mas pero siempre algo desconocido en el otro y la experiencia, una búsqueda y creación del encuentro erótico , que sugiere pero no dice, que privilegia la imaginación y creatividad, iluminando este encuentro fusional, dejándose ambos llevar y arrojarse plenamente a la experiencia, poniendo si "toda la carne en la parrilla". Es una experiencia única, pero solo para valientes.
A estas alturas no tenemos nada que probar, los hombres debemos aprender a ser más receptivos, disfrutar de las caricias de nuestra pareja, que asuma el control en ocasiones y confiar en nuestros sentimientos. Las mujeres, más empoderadas, rápidamente han evolucionando a ser más activas, (ojo que no todos los hombres están preparados para perder el control). Ellas requieren orientarse con empatía y menos pudor hacia su pareja dándoles placer y algo de egoísmo hacia su propio placer, sin esperar pasivamente que su pareja haga todo el trabajo, la sexualidad se vive de a dos.
Doctor Mauricio Salas Sironvalle, urólogo, sexólogo y magister en psicología clínica. Vicepresidente Sociedad Chilena de Sexología. www.urologiaysexologia.cl
Lo último
21:49
20:34
19:29
18:56
18:39