Coffuf y seleccionadas de la Roja Femenina armaron escuelitas

Un proyecto de ComunidadMujer y la Municipalidad de Macul y la Corporación de Fomento al Fútbol Femenino está empoderando mujeres con el balón. Las profesoras son un lujo: Bárbara Muñoz y Daniela Pardo, cracks del combinado nacional.

Hace casi 4 años que la Corporación de Fomento al Fútbol Femenino (Coffuf) trabaja para situar a estos equipos en el sitio que les corresponde. Pese a que aún queda mucho trabajo, estas mujeres están dando pasos gigantes: acaban de inaugurar su sede en Macul y dos escuelas de fútbol femenino.

Miriam Fuentealba, presidenta y fundadora de la Coffuf, conversó con #LibreLindayLoca. "Nos ganamos un financiamiento de la ComunidadMujer y acabamos de inaugurar nuestra sede en Macul, donde el martes abrimos una escuelita para mujeres mayores de 18, y otra para niñas, ambas en la Ciudad Deportiva ZK", contó.

- ¿Cómo nace el proyecto?

La idea es ayudar a mujeres que hayan sufrido violencia intrafamiliar, y que puedan empoderarse a través del fútbol.

- ¿Cuándo partieron las escuelitas?

La de niñas de entre 8 y 15 años, la comenzamos hace unas semanas, y tiene de profesora a la seleccionada nacional Bárbara Muñoz. Y el 2 de octubre partimos con la "+18", y ya se nos acabaron los cupos. Esta escuelita es dirigida por Daniela Pardo, también seleccionada de la Roja femenina.

- ¿Qué pasa con las que quedaron sin cupo?

La idea es tener también talleres cada 15 días, donde se les va a enseñar desde autoestima, hasta fondos concursables Fosis o cosas así, para que ellas puedan emprender.

- ¿Y las niñas, sólo fútbol?

Estamos buscando socios para recaudar fondos para que ellas puedan acceder a becas universitarias con el deporte. Nuestro emblema y lucha es hacer de esto una herramienta de ascenso, que puedan desarrollarse a través del fútbol.

- ¿Hay hartas carencias?

Operamos en la población Santa Julia, sector que tiene muchas necesidades sociales, y estamos tratando de ayudar en lo que más se pueda.

- En Coffuf no paran...

Ahora estamos con un proyecto en el que queremos hacer teoría de fútbol femenino para entrenadores de fútbol, justamente para que se formen en esto y aprendan, y que los DT respeten las diferencias de género, para que no le traspasen este tipo de cosas a los alumnos. No siempre traen machismos de la casa, pero los profes les dicen "corres como niñita", "las niñas lloran", etcétera.

Las seleccionadas

Bárbara Muñoz es jugadora de Colo- Colo. Esta defensa además tiene el honor de ser seleccionada de la Roja femenina, y ahora entrena a las pequeñas de la escuelita de Coffuf.

Bárbara contó que "Miriam me habló muy bien de este proyecto, que era para la comuna y como vengo recién saliendo de mi carrera como profesora de Educación Física y había trabajado antes en una escuela, creí que era una buena oportunidad para seguir creciendo, ligada al fútbol y ayudando a las niñas", destacó la jugadora.

Además, apuntó que "a mí, gracias al fútbol se me abrieron muchas puertas, y la idea es también transmitirle a las niñas que se pueden conseguir becas para ir a la universidad. Esa es la idea, mostrarles que con esfuerzo y perseverancia una puede conseguir llegar a donde una quiere", recalcó.

Daniela Pardo, por su parte, es volante en Santiago Morning y seleccionada nacional, y añadió con respecto a su trabajo con mujeres adultas que "es un honor que hayan pensado en mí para este desafío, vengo de un lugar donde la cancha es para los hombres, y cuando quería jugar con ellos era muy discriminada", rememoró.

"Mis primeros pasos en el fútbol fueron con el club de barrio de mi mamá, entonces sé lo que significa para mujeres adultas tener el espacio y poder darse el tiempo para hacer lo que a ellas les gusta", explicó sobre todo lo que esto engloba.

Además, agregó que "en este entorno machista, que una mujer se dé tiempo para ella es mal visto, porque tiene que ver a los niños, limpiar la casa, etcétera. Acá llegan mujeres de todas las clases, con sus hijos y ahí nos las arreglamos. Estoy muy feliz de participar y espero estar a la altura", selló.

COMPARTIR NOTA